lodosa - La semana que viene comenzarán en Lodosa las obras de los dos nuevos puntos de contenedores soterrados que van a habilitar en el casco urbano, concretamente en carretera de Cárcar con calle San Andrés, frente a la calle de Los Huertos, y en la avenida de Navarra con las calles El Pilar y El Olivar.

Construcciones Cárcaba, -en la segunda adjudicación, puesto que la primera vez quedó desierta- será la firma encargada de llevar a cabo la obra con un presupuesto de cerca de 96.000 euros, puesto que la rebaja es de apenas un 1%.

Las obras, que se alargarán como mucho un mes, comenzarán en la avenida de Navarra y se trasladarán después hasta el siguiente punto, lugar en el que, además, construirán una pequeña isleta.

La idea, informaba el alcalde, Pablo Azcona, es que se retiren unos siete contenedores en superficie que ahora están en cuatro puntos separados y se colocarán seis buzones soterrados, tres en cada zona, con una capacidad de 5 metros cúbicos.

El coste total se pagará a dos bandas; el Ayuntamiento abonará 28.000 euros mientras que la Mancomunidad de Montejurra se hará cargo del resto.

DE CARA AL FUTURO En los últimos años, recordaba Azcona, se han construido siete puntos soterrados que han servido para quitar numerosos contenedores en superficie que molestaban y generaban malos olores; cuatro puntos en el año 2009 y otros tres el año pasado.

Además, y de cara al futuro, analizaba el primer edil, la idea es seguir soterrando puntos puesto se logran “zonas más limpias, estéticas y más fáciles para recoger con el camión”. La idea, insistía, es estudiar su viabilidad en la calle Pamplona y en la calle Navarrería. - M.S.G.