peralta - El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, pasará a tener dedicación exclusiva el próximo 1 de octubre y cobrará 42.000 euros brutos al año, un acuerdo que salió adelante en el pleno celebrado este miércoles con los votos favorables de UPEI, la abstención de Navarra Suma y la negativa del PSN.

En este caso, y tras cuatro años a jornada parcial, Castillo planteó “en una negociación algo rocambolesca”, tal y como relataba, este asunto puesto que cree que centrarse en el Ayuntamiento le permitirá, como explicaba, “centrarme y profundizar en cuestiones en las que a lo mejor hasta ahora no había podido hacerlo como por ejemplo, acudir al Gobierno de Navarra, porque creo que es importante que el alcalde de Peralta esté en contacto con los diferentes estamentos”.

Aunque él quería que el acuerdo fuese tomado por unanimidad, lo cierto es que tenía que decidir algo ya, sobre todo para comunicárselo a la empresa en la que trabaja.

Carlos Balduz, portavoz de Navarra Suma, fue muy crítico con el sueldo a pesar de que su grupo se abstuvo para facilitar este cambio, que consideran importante para una población de tanto peso como Peralta: “Hace años criticabas los 30.000 euros que cobraba Mª José Vidorreta y ahora te lo quieres aumentar un 40%. Nos parece un despropósito”.

Por su parte Castillo, que agradeció la abstención, se defendió afirmando que “es importante contextualizar las cosas bien. Hace ocho años es cierto que le reproché el salario a la antigua alcaldesa, los 30.000 euros, porque en la anterior legislatura, cobrando el alcalde 28.000 euros, se nos solicitó una rebaja del 20%, por eso lo reproché. De hecho, al entrar a la Alcaldía en 2015 me bajé el salario a 28.000 euros”.

Además, insistió en que a pesar de haber estado estos cuatro años a jornada parcial al final se es alcalde las 24 horas del día, y no solo las cuatro horas que marcaba el acuerdo anterior.

Por su parte, Mª Pilar Orduña, portavoz del PSN, se mantuvo firme “por coherencia” en el no que ya le adelantó en su día al primer edil al considerar que la subida salarial es muy cuantiosa.

otros puntos La corporación municipal peraltesa aprovechó la sesión plenaria para fijar la festividad local del año 2020, que será el lunes 3 abril, San Blas.

Por último, el pleno también subsanó un error en el nombramiento de los representantes políticos en la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta.