que el proyecto de Ortutxo y de los huertos ecológicos de Sartaguda era algo vivo, activo y en continua evolución ha quedado más que contrastado y es que, tras meses de actividad, esta zona, que se creó para impulsar un ocio saludable y alternativo entre la población, continúa creciendo.

Sin ir más lejos, estas últimas semanas la actividad en este paraje de 3.000 metros cuadrados junto al Parque de la Memoria ha sido frenética y es que esta iniciativa ha recibido dos subvenciones por dos vías diferenciadas. En este caso, el proyecto ha vuelto a lograr una ayuda de 20.000 euros a través de la Agenda Local 21 de Teder, solicitada por el Ayuntamiento, y algo más de 7.000 euros de una convocatoria del Gobierno foral a través de la sección de Sostenibilidad, Educación Ambiental y Participación Pública, y a la que concurrió la asociación Mertxica.

las subvenciones Este proyecto, a través de las subvenciones de la Agenda Local 21 de Teder, logró la mayor puntuación y, de los 33.000 euros del presupuesto inicial, recibieron 20.000 euros. El Ayuntamiento, por su parte, completó esta partida con algo más de 5.000 euros, hasta superar los 25.000 euros.

En este caso las inversiones han sido múltiples puesto que han ampliado la zona con un gallinero, un domo compostero semillero, han colocado una tirolina para menores de 16 años y un panel informativo, han adquirido un biotriturador para los restos vegetales, han mejorado la iluminación, han llevado a cabo la instalación eléctrica en la zona del gallinero y también han colocado parterres florales para atraer fauna auxiliar.

Con la satisfacción del trabajo bien hecho, y con una gran experiencia adquirida durante las horas de cursos y talleres, esperan que el gallinero y el compostero semillero estén a pleno rendimiento en el mes de febrero.

Mertxika, la asociación de jóvenes del municipio, está muy volcada con las actividades del municipio y, en concreto con Ortutxo. Por este motivo decidieron concurrir también a las subvenciones que sacaron desde el Gobierno de Navarra para apoyar proyectos de voluntariado ambiental, una convocatoria a la que no optaban todas las asociaciones, sino aquellas con un perfil determinado. En este caso, presentaron una partida de 9.200 euros de la que recibieron el 80%.

Aquí, informaban desde la asociación, utilizaron el dinero para contratar a un monitor para el diseño del compostero y para, después, realizar un curso práctico sobre su puesta en marcha, para un monitor que enseñara la puesta en marcha del gallinero así como su decoración, para que otra persona ayudara en la construcción del domo, para la elaboración de un folleto, del que se han hecho 1.000 copias que se repartirán en los próximos días, para sensibilizar a la ciudadanía y para organizar un par de talleres; sobre fertilidad y regeneración de suelos y sobre plagas y enfermedades en agricultura ecológica.

Por último, esta asociación también se ha volcado con el proyecto Agua D’Ebro gracias al que han elaborado un audiovisual, han realizado visitas guiadas por los sotos de Sartaguda, han participado en un taller con microscopios y han asistido a una charla sobre la vida del agua.

acciones a futuro De cara al futuro no quedarían grandes inversiones sino que les gustaría mejorar la iluminación, colocar un seto que vaya paralelo a la carretera y completar la zona de gimnasia para personas mayores.

Y es que hay que recordar que poco a poco este espacio, que comenzó con doce huertas de 100 metros cuadrados cada una y con un pequeño edificio hecho con criterios bioclimáticos, cuenta ya con 21 huertas y, entre otras cuestiones, con arbustos autóctonos, papeleras, bancos simples de descanso, mesas de picnic con bancos, un campo de petanca con dos pistas o una mesa de juegos antivandálica y una pérgola de madera.

Por todo ello, y con el objetivo de seguir vivos y activos, Ortutxo está a punto de consolidarse como asociación. Con los estatutos ya creados, falta seguir con los trámites legales pertinentes.