andosilla - El Ayuntamiento de Andosilla va a invertir este año cerca de 971.000 euros en una serie de proyectos que ya han empezado a ver la luz como, por ejemplo, el arreglo de la calle Los Huertos que, aunque estaba contemplado el año pasado, han habilitado una nueva partida de 7.000 euros. Se trata de una cuantía que aparece reflejada en el presupuesto de 2020 (aprobado por los cinco ediles del PSN y el concejal de EH Bildu y con la posición contraria de los cinco representantes de Navarra Suma) y que contempla unos ingresos de 3.185.624 euros, una cifra algo superior al del año pasado que fue de 2.569.000 euros, y unos gastos de 3.154.882 euros, por lo que existe un pequeño superávit de 30.742 euros.

El Consistorio, explicaba el alcalde Javier Sanz, ha puesto en marcha algunas de las inversiones de este año y hay otras que están a la espera de recibir subvención.

Entre los proyectos reflejados para este 2020 destaca la cuarta fase de mejora del polígono industrial, una actuación presupuestada en 225.000 y que servirá para continuar con la adecuación por etapas de este espacio.

El Ayuntamiento, además, ha reflejado una partida de 473.500 euros para el cambio del alumbrado público en el barrio del Puente, obra que dependerá de la financiación externa para llevarla a cabo.

Por otro lado, 37.500 euros irán destinados a la reserva de suelo industrial, 56.000 euros servirán para urbanizar la calle Porvenir y los 7.000 euros que han ido a la calle Los Huertos para mover la tierra y poder meter los tubos pertinentes.

También han destinado 32.000 euros a la mejora de la calle Los Rayos, actuación que es inminente, y han dejado 60.900 euros para el arreglo de caminos, 58.000 euros para reformar la sala de calderas del polideportivo, 4.000 euros para adquirir fondos para la biblioteca y, además, seguirán invirtiendo en el proyecto arqueológico de Resa y en pequeñas cuestiones para afrontar el día a día.

continuista El resto de partidas, insistía el primer edil, apenas presentan variaciones; Festejos, sube un poco, hasta los 190.000 euros, y el resto de cuantías se mantienen igual con alguna destacable como los 3.000 euros para la promoción de la igualdad de género y los 1.000 euros que servirán para fomentar el euskera.

Para sacar adelante los presupuestos, el PSN se reunió con el edil de EH Bildu para que propusiera proyectos y también le ofrecieron la posibilidad a Navarra Suma.

"El presupuesto de este año ha venido un poco dado, heredado, porque se retoman cosas que había que hacer y que nos parecía que iban por la línea adecuada. Es, por lo tanto, continuista, y ya, de cara al año que viene, habrá que retocar más aspectos e introducir aquellos proyectos que creemos que pueden mejorar el municipio" como, por ejemplo, aseguraba Sanz, una casa o espacio para la juventud.

valoración

javier sanz"el presupuesto nos ha venido un poco dado, heredado, y por lo tanto es continuista, pero creemos que va por buena línea y que había que darle salida a los proyectos pendientes"