lodosa - La localidad ribera, dentro del plan de mejora de accesibilidad del casco urbano, va meterse de lleno en los próximos meses con la adecuación de los parques de El Medianil y El Ferial, situados junto a la orilla del río Ebro. Se trata, recordaban ayer el alcalde, Pablo Azcona, y la edil Lourdes San Miguel, de uno de los ocho itinerarios, concretamente el B, que marcaron y recomendaron mejorar en su día desde Amife.

Para llevar a cabo los trabajos pertinentes, exponía Azcona, van a contratar a dos personas a través del Servicio Navarro de Empleo; un peón y un oficial durante seis meses, de abril a octubre.

La contratación, insistían, ascenderá a 23.100 euros de los que entre el 50% y el 70% vendrán subvencionados y el resto lo pondrá el Ayuntamiento de la partida de 12.000 euros que año tras año destinan en los presupuestos a la eliminación de barreras arquitectónicas. De esa cuantía, 3.000 euros son financiados por la Obra Social la Caixa.

las mejoras Las actuaciones, un total de 19, tal y como explicaron ayer, contemplan, además de hacer rebajes y limar resaltes, la mejora de alguna señalización así como la adecuación de parte del mobiliario urbano.

Con esta actuación, recalcaba el primer edil, darán por finalizados los itinerarios que les recomendaron mejorar a expensas de algunos puntos de la Cava, que se adecuarán con la obra de redes y pavimento, y otros puntos muy concretos.

otras acciones De cara al futuro, y una vez que solventen las barreras en la vía pública, la idea es encargar un estudio o plan sobre la adaptabilidad en edificios públicos.

Aunque en algunos casos como en la casa consistorial, la escuela de música o el hogar del jubilado se actuó de urgencia, lo cierto es que esperan solventar los problemas de accesibilidad que hay en otros edificios públicos como la plaza de toros, el polideportivo e incluso las piscinas municipales y el propio Ayuntamiento.