- El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta semana un grupo de trabajo que se encargará específicamente de reactivar la actividad y de planificar la acción municipal ante los retos que van a ir surgiendo una vez que el estado de alarma lo permita.

Este grupo estará formado, de momento, por concejales de todos los grupos municipales, aunque después abordarán los asuntos que correspondan con los agentes implicados. Lourdes San Miguel, teniente de alcalde y edil del área de Desarrollo Local, coordinará esta iniciativa en la que estarán también Arantza De Miguel, concejala de promoción de la Salud, Laura Remírez, concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Empleo, Vicente Baigorri, concejal de Industria, Iñaki Alegría, responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, y Pablo Azcona, alcalde y responsable de las áreas de Hacienda y Agricultura.

Por ahora han dividido los objetivos en tres bloques. En el primero, informaban desde el Consistorio, trabajarán en medidas de apoyo y fomento a los sectores más castigados por la crisis sanitaria.

La idea es tener un plan, "un documento vivo", para principios del mes de junio. De hecho, barajan la posibilidad de emitir bonos para incentivar el consumo, de realizar campañas de sensibilización en el consumo local o de impulsar acciones de formación dirigida a autónomos y al sector servicios.

En el segundo bloque abordarán la desescalada en sí y para ello, insistían, trabajarán de la mano con los representantes del centro de salud de Lodosa. Y es que, recordaban, "de todo ello dependen cuestiones importantes como la agenda lodosana, la posibilidad de celebrar fiestas y en qué condiciones, la acción cultural, eventos deportivos, etc".

Y la tercera pata sobre la que tendrán que consensuar afectará al presupuesto y a los esfuerzos y modificaciones presupuestarias que tendrán que hacerse en función de las decisiones que se tomen.

"Estamos ante una situación extraordinaria y las decisiones extraordinarias que debemos tomar estarán por encima de partidismos y personalismos", finalizaba Lourdes San Miguel.

Apoyo. Harán un plan para ayudar y apoyar a los sectores castigados; bonos para incentivar consumo, acciones de formación, etc.

Desescalada. Trabajo con el centro de salud; de ello depende gran parte de la agenda lodosana.

Presupuesto. Se verá sometido a cambios en función de las decisiones y las necesidades.