- Falces ha retomado el proceso de presupuestos participativos, una iniciativa novedosa este año en la localidad que se vio frenada por la crisis sanitaria. Ahora, y con 19 proyectos sobre la mesa, han marcado nuevos plazos que concluirán a finales de este mes con la votación.

Francisco Soto, edil de Participación, Innovación y Comunicación, recordaba que el Ayuntamiento ha destinado 8.000 euros a esta acción con el objetivo de involucrar y hacer a los vecinos agentes activos en el día a día y en las decisiones municipales. Aunque llegaron a plantearse la posibilidad de dejar el proceso para el año que viene y destinar esa cuantía a la reactivación del municipio, llegaron a la conclusión de que las propuestas vecinales, en gran medida, también van por esa línea de ayuda y mejora.

Las 19 propuestas las han agrupado en 16 bloques puesto que tres de ellas pedían lo mismo. En este caso, desvelaban, las opciones entre las que los vecinos se decantarán serán la recuperación de juegos tradicionales en la calle, en el suelo de algún punto del casco viejo, la instalación de coladores para el alcantarillado para que no llegue la basura al río, la mejora y seguridad en el centro cívico o la mejora y la limpieza del tramo del carril bici, vial que también han solicitado ampliar.

Los vecinos también han propuesto mejorar el colegio Doña Álvara Álvarez para adecuarse a las actividades que llevan a cabo, construir un refugio para los animales abandonados o maltratados, mejoras en las instalaciones del club infantil y proyectar la rehabilitación del castillo de los Moros en colaboración con el Gobierno de Navarra para ponerlo en valor.

El resto de propuestas aspiran a mejorar las aulas de la escuela de música y a mejorar las cuestiones técnicas del escenario del centro cívico, a colocar aire acondicionado en la sala multideportiva y a ampliar el parque infantil.

Por último, han planteado mejorar la zona de encuentro juvenil, adecuar el mobiliario de la biblioteca e impulsar Falces en Olimpiadas, un día anual que saque a todos de sus casas para disfrutar en la calle y que sea un punto de encuentro para vecinos de la zona.

No todas las propuestas ascienden a 8.000 euros por lo que el Ayuntamiento podría ejecutar algún otro proyecto además del que resulte ganador.

Aunque la idea era hacer una exposición pública con todas las propuestas, la situación lo impide por lo que, a lo largo de toda esta semana van a presentar los vídeos que los vecinos se han grabado explicando sus proyectos. Después, los dejarán cuatro días colgados en las redes para que todos puedan verlos y del 28 al 30 de mayo tendrá lugar la votación a través de la app Línea Verde; podrán participar los mayores de 16 años empadronados en el municipio, los contribuyentes y los colectivos con base social en la localidad.

"Estamos muy contentos con la respuesta, no nos esperábamos tantos proyectos. Está claro que los vecinos participan cuando tienen los cauces apropiados", finalizaba Soto.

8.000 euros. Es la cuantía que el Ayuntamiento ha dejado para los proyectos.

La votación. Podrán participar los empadronados mayores de 16 años y los contribuyentes.

Proyecto ganador. Se ejecutará este año y si sobra dinero, se hará el segundo.

El edil de Participación se mostraba muy satisfecho con el número de propuestas presentadas, muchas más de las esperadas.