- La corporación municipal de Falces aprobó esta semana por unanimidad en el pleno que tuvo lugar en la casa consistorial una serie de acciones y de modificaciones presupuestarias que van a ir destinadas, sobre todo, a la reactivación y el fomento del comercio local, uno de los sectores más castigados dada la situación actual.

En este caso, explicaba la alcaldesa Sara Fernández, van a darles la posibilidad de acogerse a unas subvenciones directas o a unos bonos de descuento, pero no a las dos.

En primer lugar, y con una partida de 25.000 euros que saldrá del remanente, han propuesto dos subvenciones directas para reactivar el tejido económico de los comercios de Falces; la cuantía del beneficiario de la prestación por cese de actividad equivaldrá a 3 meses del IAE más 150 euros hasta un máximo de 500 euros, mientras que para quienes hayan visto reducidos sus ingresos en al menos un 30% la subvención será de 3 meses de IAE más 150 euros hasta un máximo de 400 euros.

Mientras que la campaña de bonos, dotada con 20.000 euros que saldrán del remanente y de la partida de fiestas de la Juventud, consiste en la adquisición de dos bonos de 5 euros por vecino para compras de 25 euros como mínimo en los establecimientos locales durante la última quincena de junio y la primera de julio. Los comercios que opten por esta iniciativa tendrán que presentar después los bonos y las facturas en el Ayuntamiento.

Desde la comisión de Desarrollo Económico, además, han hecho un vídeo para promocionar estos establecimientos y para invitar a los vecinos a comprar ahí ya que, "ha quedado claro que en el pueblo tenemos todo lo que hace falta y ayudar al comercio local es hacer pueblo".

Otra modificación, en este caso valorada en 8.000 euros, irá a paliar "gastos diversos de Covid-19". Y es que, además de haber visto reducidos los ingresos al no cobrar algunas tasas, han tenido que hacer frente a otros gastos para, por ejemplo, acondicionar los edificios municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento decidió ampliar de 2.000 euros a 6.000 euros la cuantía que le otorgaban al banco de alimentos para que pueda seguir ayudando y desempeñando su labor.

La corporación, además, aprobó cuatro partidas para reactivar y fomentar el empleo en áreas como el turismo, el deporte, la cultura y el ocio. De acuerdo con la alcaldesa, y con una partida de 4.000 euros cada una de ellas, quieren incentivar que la gente proponga actividades, talleres o cursos que ayuden a reactivar el municipio.

Estas medidas se suman a otras que ya tuvo que aprobar la corporación. En este caso, recordaba Fernández, decidieron aplazar y/o fraccionar el pago de las tasas municipales hasta el 31 de diciembre, no cobrar la ocupación de la vía por terrazas en todo el 2020, no cobrar la parte fija del recibo del agua del primer cuatrimestre a los autónomos y personas jurídicas así como poner en marcha un plan de reactivación, que es lo que se trató en el pleno de esta semana.

25.000 euros. Del remanente para la campaña de subvenciones directas al comercio local.

20.000 euros. Del remanente y la partida de fiestas de la Juventud para la campaña de bonos.

16.000 euros. Para reactivar el empleo con 4.000 euros en cada una de estas áreas: deporte, cultura, ocio y turismo

8.000 euros. Para gastos varios generados por la crisis sanitaria.

4.000 euros. Es lo que aumenta la partida destinada al banco de alimentos.