- Las obras de retirada del muro de hormigón que rodea el campo de fútbol de Azagra, una actuación que estuvo en boca de todos cuando la peña Azagresa iba a disputar el partido de Copa del Rey frente al Celta de Vigo y que no pudo celebrarse ahí precisamente por este motivo, ya han comenzado.

De acuerdo con el alcalde, Rubén Medrano, se trata de una actuación que lleva mucho tiempo sobre la mesa ya que, de hecho, era una de las prioridades que se marcaron al entrar al Ayuntamiento "y que, debido a su complejidad, a las diferentes memorias que ha habido que hacer y al coronavirus, se ha visto retrasada hasta ahora".

La semana pasada, insistía, comenzaron los trabajos en el estadio; concretamente van a derribar el muro de hormigón y van a ganar en las bandas un metro para que los jugadores tengan más espacio. Además, y con el objetivo de ganar en seguridad, van a colocar una valla metálica alrededor del terreno que medirá cerca de un metro de altura para que no impida la visibilidad.

La actuación, puntualizaba Medrano, estará lista a finales de noviembre o principios de diciembre y ascenderá a unos 60.000 euros; la financiarán con fondos propios puesto que el Gobierno foral les ha denegado la solicitud de subvención. La partida que habían reflejado en el presupuesto, insistía, era de 40.000 euros por lo que, mediante una modificación presupuestaria, han tenido que ampliarla; esa cuantía saldrá de la partida que no han ejecutado de fiestas de la Juventud.

Además, están pendientes de realizar una comisión de Hacienda para deliberar a qué destinan el resto del dinero que el Ayuntamiento fijó para los festejos de este año y que no se ha gastado.

De momento, y hasta que las obras finalicen, la Peña Azagresa podrá entrenar sin problema ya que los trabajos no afectan al terreno de juego en sí y, cuando llegue la hora de los partidos, "habrá que ver en qué situación están las actuaciones y veremos qué dice la federación", puntualizaba el alcalde.

El Consistorio, además, ha aprovechado esta obra para adecentar otras cuestiones del espacio deportivo; van a quitar los banquillos de donde estaban hasta ahora, junto a la grada, y los van a pasar a la otra banda para que no dificulten la visión de los espectadores y aficionados que se sienten ahí. Y, por otro lado, han decidido cambiar los focos de las torres que iluminan el terreno de juego a tecnología led para mejorar la iluminación y para mejorar en el ahorro puesto que el gasto actual "es bastante elevado", de acuerdo con Medrano.

Y por último, y ya de cara al futuro, para tener una instalación completamente reformada, quedaría arreglar la grada, "que está en bastante mal estado".

El muro. Van a derribarlo para ganar en seguridad y colocarán una valla metálica. Ganarán espacio al situarla en las bandas con un metro más de separación.

Los banquillos. Los van a trasladar a la otra banda, justo enfrente de donde están ahora para que los que estén en la grada no pierdan visibilidad.

La iluminación. Cambiarán las luminarias de los focos de las torres a tecnología led.

El presupuesto. Un total de 60.000 euros, 20.000 euros más de los presupuestados. La diferencia saldrá de la partida de fiestas de la Juventud. Todo se hará con fondos propios.

Los plazos. La idea es que la obra esté acabada a finales del mes de noviembre.

Pendiente. Para un futuro queda mejorar la grada.