A falta de pulir los últimos detalles, Falces ha decido retomar este año su Día del Ajo, una cita que esperan sirva para potenciar a los productores locales. Con todas las medidas sanitarias, explica el edil de Desarrollo Económico, Jorge Olalde, en esta ocasión han separado los actos, que presentan importantes novedades, en dos jornadas que tendrán lugar los días 24 y 25 de julio y para las que han destinado una partida de 5.000 euros además de la subvención que recibirán del Consorcio Eder.

El sábado, apunta Olalde, a las 11.00 horas visitarán un almacén de un productor local en el que verán las labores artesanales de cultivo y horqueado. Los interesados en participar deberán inscribirse llamando a la oficina de turismo. Y, además, a lo largo del día habrá tres sesiones gratuitas del escape room ‘La fuga de Falces’ para conocer los entresijos de la localidad; a las 9.30, a las 12.30 y a las 18.00 horas con un aforo máximo de 6 personas por grupo.

Ese mismo día a las 18.30 horas en el centro cívico Pedro Iturralde tendrá lugar una de las novedades de este año; ‘Cocina en directo’ con Vicente Ursúa, chef local que hará una demostración culinaria con el ajo como principal condimento. Al final de dicho acto, desvela el edil falcesino, Ursúa le entregará la receta al municipio de Falces como señal de agradecimiento.

Y para terminar la jornada, a las 19.30 horas arrancará la charla coloquio ‘El futuro del ajo en Falces’ con la participación de diferentes vecinos que darán su opinión sobre el devenir que le auguran a este cultivo de aquí a unos años.El plato fuerte

El domingo llegará cargado de actos y es que a las 9.30 horas saldrán los gaiteros por las calles y a las 10.00 horas arrancará en la plaza de los Fueros la tradicional feriacon cerca de una treintena de puestos y con la venta de ajos en la que participarán entre 7 u 8 productores locales.

Y a mediodía, explica Olalde, tendrá lugar en los bajos del Ayuntamiento la entrega del galardón del Día del Ajo a Martintxo Asador Sidrería/Sagardotegi Erretegia de Cizur Menor. Además, aprovecharán este pequeño acto para homenajear también al ex productor de ajos local Jesús María Ochoa por “su larga trayectoria laboral dedicada al cultivo de este producto”.

Esa mañana, además, habrá visitas guiadas por el casco histórico con entrada a la casa palacio de Ochagavía, y para los que quieran adentrase de lleno en la localidad y su historia podrán participar de nuevo en el escape room local.

Durante todo el fin de semana, además, los bares y restaurantes de la localidad ribera elaborarán pinchos en los que el ajo será el protagonista indiscutible. “Esperamos que la gente disfrute y que los productores tengan buenas ventas”, finaliza Olalde.