Los peralteses llevan desde marzo involucrados en la campaña 'Reciclos', un sistema innovador de devolución y recompensa que, de la mano del Ayuntamiento, la Mancomunidad de la Ribera Alta y Ecoembes, otorga incentivos a aquellos vecinos que reciclan sus latas y botellas de plástico. Después de estos meses, desvelan, los ciudadanos acaban de conseguir el primero de los objetivos y construirán en la localidad un aula medioambiental.

Y es que los ciudadanos, que con los puntos que conseguían al reciclar en alguno de los 90 contenedores situados en el casco urbano podían optar a premios individuales, han preferido de forma mayoritaria donarlos al proyecto colectivo; una bioconstrucción junto a la finca agraria y a las huertas ecológicas. El edificio, explican, será un aula diáfana que se calentará con una estufa de biomasa y estará construida y amueblada con materiales naturales con el fin de lograr un mínimo impacto medioambiental; servirá como lugar de reunión y de formación.

El alcalde, Juan Carlos Castillo, se ha mostrado “muy satisfecho con el proyecto 'Reciclos' ya que supone una evolución del modelo actual de reciclaje usando la tecnología, así como un beneficio para la comunidad de Peralta que, a través de la separación de residuos, consigue hacer realidad proyectos ambientales de los que se beneficiarán nuestros vecinos”. Además, ha agradecido a Ecoembes y a los peralteses y peraltesas, “su contribución en la bioconstrucción de un aula ambiental” y ha recordado que “los proyectos no han finalizado y espero el apoyo de todos para los dos próximos retos; la construcción de huertas urbanas ecológicas y sociales y la compra de purificadores de aire para el colegio”.

Por su parte, Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Navarra, ha destacado que “el compromiso de los ciudadanos de Peralta queda patente con estos datos, que no solo muestran a una ciudadanía comprometida con la población en la que vive mediante el cumplimiento de los objetivos marcados, sino también con el cuidado por el medioambiente de su ciudad”.Los puntos

Peralta es la primera localidad navarra en implantar este sistema; los ciudadanos tienen que registrarse en la web reciclos.com y después escanean el código de barras del envase que quieren reciclar. Cuando van a tirar los envases, escanean el código QR que hay en los contenedoresy así es como van sumando puntos o ‘Reciclos’.