a innovación, la participación, el esfuerzo, la inclusión y la preocupación por los animales y el medio ambiente tienen recompensa. Y es que el colegio Alfonso X El Sabio de San Adrián ha sido finalista en los Premios Aprendizaje Servicio 2021 por su proyecto ‘Hoteles para nuestros insectos’ elaborado durante el curso pasado por los alumnos de 3º de Educación Primaria (actualmente en 4º). Se trata, explican, de unos galardones organizados por la Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los que este año concurrieron 358 iniciativas de todo el país.

La idea, exponen, era desarrollar “un proyecto para concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tienen los insectos en nuestro ecosistema y la labor esencial que realizan”. Para ello, y en tres fases, construyeron siete hoteles para estos animales que después colocaron en diversos parajes naturales de la localidad.

En primer lugar empezaron con la sensibilización del alumnado; “a raíz de unas noticias, tratamos en el aula la problemática que causan los pesticidas en los insectos, centrándonos en las abejas y, además, investigamos sobre el proceso de polinización”.

Después, y gracias a la colaboración de las familias y de un grupo de adolescentes de la Casa de la Juventud de San Adrián, recopilaron los materiales naturales necesarios para el montaje de las infraestructuras (cañas, ramas, piñas, residuos de escombreras, ladrillos rotos y tubos).

A la hora de construir estos espacios, insisten, “tuvimos muy en cuenta los huéspedes que queríamos albergar”. Al mismo tiempo, los alumnos elaboraron un folleto que acompaña a cada hotel y que tiene carácter informativo; divididos por grupos investigaron sobre estos animales y en cada hotel figuran dos códigos QR, uno donde explican qué es un hotel de insectos, el proceso de polinización y el papel que desempeñan en el ecosistema, y otro en el que se puede ver cada uno de los departamentos del hotel.

Tras finalizar el montaje comenzaron con la colocación y los estudiantes visitaron la desembocadura del río Ega en el Ebro, una de las zonas en las que se ubicaron algunas de estas construcciones. Además, aprovecharon para recoger los vertidos que por allí vieron.

Por último, diseñaron una ruta y un mapa en el que han marcado la ubicación de los hoteles con el fin de que la gente los visite. “Vimos necesario poner el foco en los insectos porque se trata de un grupo de animales cuya misión parece accesoria, y más entre el alumnado joven, y era importante hacerles ver la labor esencial que realizan. Antes tenían una visión de ellos como si fueran animales con poca importancia en la naturaleza y, de ahí, se desprendían unas actitudes poco respetuosas, pero esto ha cambiado radicalmente después de ver el valor que tienen”.

Aunque les hubiera gustado hacer una gran celebración implicando a familiares y amigos, la situación hizo que tuvieran que hacerlo en ‘petit comité’. Sin embargo, sí que aprovecharon para entregarle uno de los hoteles a Óscar Serra como agradecimiento por su ayuda y asesoramiento durante el proyecto. Además, han creado un gran mural en el que irán colocando las fotografías que las familias y los adrianeses se hagan con los hoteles. Y es que la intención que tienen ahora es la de dar a conocer la ruta que han creado y fomentar la visita a las construcción así como los paseos por el medio natural.

Galardón. Finalistas de los Premios Aprendizaje Servicio 2021 por ‘Hoteles para nuestros insectos’ al que concurrieron 358 proyectos.

Los artífices. Alumnos de 3º de Primaria durante el curso 2020/2021.Fase 1. Sensibilización en el aula y reconocimiento del problema. Recopilación de materiales naturales.

Fase 2. Construcción de hoteles, que tienen dos códigos QR, y elaboración de un folleto informativo.

Fase 3. Fase de montaje y colocación. Además, han creado una ruta y un mapa para que la gente los visite.