- El Ayuntamiento de Sartaguda aprobó este miércoles, con los votos favorables del PSN y Navarra Suma y la negativa de EH Bildu, el presupuesto del próximo año, un documento que ascenderá a 2.030.836 euros y que sube en casi 566.000 euros con respecto al actual ejercicio. El motivo, explica el alcalde José Ignacio Eguizábal, son los 745.000 euros que han fijado en inversiones.

Entre los proyectos que acometerán el año que viene destaca la adquisición de un solar en el término municipal para construir una nave multiusos. De acuerdo con Eguizábal será un espacio diáfano que pueda compartimentarse para habilitar salas y trasladarse allá, por ejemplo, durante las fiestas de invierno y no tener que estar en la carpa. La inversión, valorada en 210.000 euros, contempla la compra gracias a una enmienda del PSN de 150.000 euros, y el resto, el derribo en caso de ser necesario y la posterior urbanización, saldrá de las arcas municipales.

Por otro lado, y gracias en este caso a una enmienda de EH Bildu, la localidad va a redactar, con 75.000 euros, el proyecto de un centro de día.

Si embargo, la propuesta más cuantioso que está supeditada a que haya subvención será el cambio del alumbrado público. Se trata de una actuación valorada en 326.982 euros para la que el Ayuntamiento espera conseguir el 85% de financiación.

Además, el presupuesto contempla, entre otras cuestiones, 40.000 euros para el concurso de embellecimiento del municipio que, en esta primera fase afectará a la entrada, 25.000 euros para instalar y automatizar los tornos de entrada a toda la zona deportiva (pista de pádel, pabellón y piscinas), 26.000 euros para plantar un soto natural, 15.000 euros para un plan de transición energética, 9.000 euros para adecentar la caldera de la casa de cultura, 7.200 euros para colocar llaves de corte en el agua de abastecimiento, y 6.000 euros para comprar una barredora.

La partida de Festejos la han dejado en 120.000 euros y el resto de áreas, tal y como explica Eguizábal, han sufrido ligeras subidas; destacan algunas como los 35.000 euros para subvencionar casi al 50% los estudios y cursos que se imparten en el municipio, las actividades culturales y deportivas recibirán 25.000 euros, apoyarán la contratación de personas mayores de 51 años con 35.000 euros y, además, han incorporado 9.000 euros para la elaboración de un plan de igualdad.

"Es un presupuesto muy, muy trabajado y está bastante comprometido, por un lado, con las necesidades que tiene el pueblo y su gente y, por otro lado, con el medio ambiente y el ahorro energético", finaliza el alcalde que, aunque le hubiese gustado haber aprobado el presupuesto por unanimidad, afirma que "son puntos de vista diferentes; he intentado negociar todo lo que ha estado en mi mano y no hemos llegado a un acuerdo pero, como no puede ser de otra manera, respeto la opinión de todo el mundo".

El presupuesto. Sube 566.000 euros con respecto al actual ejercicio.

Los proyectos. Cambio de alumbrado público, compra de un solar para hacer una nave multiusos, y redacción del proyecto de centro de día.

El alcalde reconoce que es un documento muy trabajado y que la carencia de un espacio para realizar actividades es el principal problema a solventar.