- La VI Escuela Taller de Soldadura de la Ribera Alta en la que participan los Ayuntamientos de Falces, Marcilla y Peralta acaba de abrir sus puertas, un trampolín que los 17 jóvenes; dos chicas y 15 chicos de municipios como Marcilla, Funes, Peralta, Lerín, San Adrián y Sesma esperan utilizar para dar el salto al mundo laboral. Y es que durante los próximos 24 meses todos ellos se formarán de manera teórico práctica en esta especialidad y recibirán el Certificado de Profesionalidad de Soldadura de grado II.

Al frente de la escuela estará, como directora y orientadora, Silvia Jaurrieta, a quien acompañará como administrativa Katia Jiménez, que ya tiene experiencia previa en estos menesteres.

El viernes pasado, explica Jaurrieta, fue la presentación y puesta de largo de la escuela y el lunes tuvieron una mañana entera de orientación que "creo que fue muy bien, me dio la sensación de que el grupo ha cuajado. Espero que sea así el resto del curso. Para mí es algo nuevo, una experiencia que afronto con mucha ilusión".

La escuela taller tendrá una duración de 1.324 horas presenciales, principalmente en horario de mañana y, además de especializarse en soldadura Oxigas y soldadura Mig/Mag, los alumnos recibirán, por un lado, formación de apoyo para la adquirir el certificado de profesionalidad o formación básica y, por otro lado, sesiones complementarias en prevención riesgos laborales, en igualdad de género y en competencias digitales.

Hasta mayo estarán con estas sesiones y después se meterán de lleno con los certificados de soldadura. De hecho, cuenta Jaurrieta, en este momento están en proceso de selección del profesor que impartirá las clases específicas. Será, además, a partir de ese momento cuando los alumnos cobrarán una retribución mensual (el 75 % SMI).

De acuerdo con la directora, "los jóvenes adquirirán la cualificación profesional en soldadura alternando formación teórica practica en el aula y en el puesto de trabajo vinculado a obras sociales a realizar en Marcilla, Peralta y Falces con la finalidad de promover su inserción laboral". Además, otra de las características de esta escuela taller, reitera, es que habrá una serie de empresas de la zona que se comprometerán, como en anteriores ediciones, con el proyecto; contratarán a estos jóvenes durante unos meses.

Y es que, en anteriores ediciones cabe recordar que en torno al 90% de los participantes logró un puesto de trabajo. "Estoy con muchas ganas porque se trata de ayudar a chavales a que se incorporen al mundo laboral. Para ellos es una gran oportunidad porque en esta zona, además, hay mucha demanda de soldadura y, con un poco de empeño, pueden conseguirlo. De momento, parece que hay buena química y creo que va a salir todo bien", finaliza Jaurrieta.

Los alumnos. 17 jóvenes; 2 chicas y 15 chicos de Marcilla, Funes, Peralta, Lerín, San Adrián y Sesma.

Equipo directivo. Silvia Jaurrieta y Kati Jiménez. En mayo se incorporará un profesor de soldadura.

La formación. 1.324 horas teórico prácticas en soldadura Oxigas y soldadura Mig/Mag. Formación en prevención de riesgos laborales, igualdad de género y competencias digitales.

Contratos. Convenios con empresas de la zona.