altsasu - La compañía Tarima Beltza vuelve hoy al escenario de Iortia para representar Madres y pasotas, una adaptación de Asun Abad de La madre pasota, un monólogo de Dario Fó que habla de madres que son capaces de todo por sus hijos e hijas. “Es un homenaje a las madres, como las de Altsasu. Pero la obra es una comedia mientras que lo que está pasando con estos jóvenes es algo muy serio”, apunta Juan Manuel Herrero, uno de los fundadores de este grupo amateur de Altsasu. Por ello, parte del taquillaje será para Altsasu Gurasoak.

Será la segunda vez que se pueda ver en Iortia su último montaje. Cuenta la historia de una señora convencional a la que la búsqueda de su hijo le lleva a encontrarse a ella misma y decide tomar su propio camino. El estreno de la obra coincidió con el de Ahanzturaren lorratza en el Teatro Gayarre, un espectáculo del grupo Ortzadar a beneficio de la clínica Josefina Arregui. “Hubo mucha gente que no la pudo ver y nos pedían que la volviéramos a representar”, apunta Herrero. Además, la actriz Ventura Ruiz recitará Poemario del óxido. Será a partir de las 19.30 horas. El precio de la entrada es 6 euros anticipada y 8 euros en taquilla.

Con este reestreno Tarima Beltza abre el ciclo de intercambios que realiza a lo largo del año para acercar el teatro amateur a la villa. La siguiente cita es el 2 de marzo con el grupo de Estella Kilkerrak. - N.M.