altsasu - La Mancomunidad de Sakana prevé acometer este año la planta de compostaje junto al vertedero de Arbizu, con una inversión de 832.000 euros, que será financiada con una subvención del Plan de Infraestructuras Locales y una aportación del Consorcio de Residuos de Navarra. Se trata de un proyecto que viene de atrás. En un principio se iba a construir en una parcela por la que pasa una de las opciones para el trazado de la conexión del corredor del Tren de Alta Velocidad de Navarra con la Y vasca por Vitoria, la que defendió el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Asimismo, la tramitación del nuevo Plan de Residuos de Navarra retrasó la construcción de esta planta compostaje, prevista desde la pasada legislatura para recibir la materia orgánica de Sakana, pionera en el reciclaje de materia orgánica con la implantación en 2013 del sistema puerta a puerta.

Se trata de la inversión más importante contemplada en el presupuesto de la entidad concertada, con una previsión de ingresos y gastos 5.770.001 euros, aprobado esta semana por la Asamblea.

Otras inversiones importantes son la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Urdiain, con una partida de 195.500 euros, y en Iturmendi, con un presupuesto de licitación de 56.800 euros. Asimismo, se incluyen 135.000 euros para la compra de un camión para el servicio de recogida de residuos.

Por otro lado, se destina una partida de 28.000 euros para la elaboración de un plan estratégico de la Mancomunidad de Sakana. “Esperamos que se pueda poner en marcha”, apunta el presidente de la entidad concertada, David Oroz. Asimismo, se prevé realizar la transformación digital de la entidad.

En la previsión de gastos de la Mancomunidad de Sakana también se contempla la contratación de un agente de igualdad, una vez realizado un estudio, y una partida de 15.000 euros para las actividades de este nuevo servicio.

En cuanto a los ingresos, Oroz señala que las cuotas de los ayuntamientos se mantienen estables, con la salvedad del incremento por la creación del nuevo servicio de igualdad. “Era una demanda de los ayuntamientos de Sakana, excepto Altsasu que cuenta con este servicio y con el que se trabajará de forma coordinada”, avanza Oroz. Asimismo, se ha incrementado las aportaciones a la Agencia de Desarrollo de Sakana, que ha pasado de 90.000 a 100.000 euros, y el sueldo de los y las trabajadoras, que se ha incrementado en 2,25%.

CONTENEDORES Los representantes del Ayuntamiento de Altsasu de Geroa Bai, PSN y Goazen Altsasu en la Mancomunidad de Sakana presentaron una enmienda de 25.000 euros al proyecto de presupuesto y en su caso un compromiso de modificación presupuestaria en 2019 a la renovación parcial de los contenedores que hay en la villa en el marco de un plan de carácter plurianual. La enmienda fue rechazada por no poderse destinar financiación, proveniente de préstamo, debido al incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del ejercicio 2018, de acuerdo al informe emitido por intervención. Asimismo, fue rechazada la propuesta de compromiso de modificación presupuestaria, a financiar con el remanente de tesorería proveniente de la liquidación del presupuesto de 2018.

“Vemos la necesidad imperiosa de renovar de forma plurianual los contenedores ubicados en Altsasu, ya que la mayor parte de estos no se han renovado desde su adquisición”, se dice en una nota difundida por Geroa Bai, PSN y Goazen Altsasu. “La situación que la mayoría de éstos presenta resulta muy mejorable, tal y como se pone de manifiesto en un informe elaborado por el Ayuntamiento de Altsasu en septiembre de 2015, no habiendo una mejora clara y evidente desde entonces”, se señala. “Muchos de estos contenedores tienen las tapas rotas e incluso carecen de ella, lo cual trae consigo que los residuos depositados acaben en la vía pública, especialmente en el caso del plástico y del cartón”, abundan.

Al respecto, destacan que “los vecinos y vecinas de Altsasu manifiestan de forma ordinaria al Ayuntamiento el mejorable estado de muchos de los contenedores ubicados en nuestro municipio” y que la Mancomunidad de Sakana, como entidad competente en la materia, “debe adoptar un compromiso con Altsasu y el bienestar de sus vecinos y vecinas”.

Desde la Mancomunidad de Sakana señalan que se contempla una partida de 8.000 euros para la renovación de contenedores y que en la asamblea se adquirió el compromiso de que “si la necesidad y la disponibilidad económica a lo largo del año aumenta, se incrementará esta partida vía modificación presupuestaria”, en palabras de su presidente, David Oroz.