Arbizu - El polideportivo de Arbizu se llenó este pasado domingo de deporte y solidaridad. Y es que 486 personas se apuntaron al zumbathon en beneficio de la Asociación de Familias con Perthes organizado por el grupo de zumba de Arbizu. Además, antes tuvo lugar una carrera no competitiva en la que participaron 178 personas. En los dorsales ponía el nombre de niños y niñas con esta enfermedad, una necrosis en la cabeza del fémur causada por falta de riego sanguíneo que afecta sobre todo a los niños, cuatro por cada niña. Un gesto lleno de simbología porque los niños y niñas que padecen esta enfermedad no pueden correr, de ahí su nombre: Yo correré por ti.

“Hicimos una foto de cada corredor con su dorsal que enviaremos a los niños y niñas”, apuntó Estitxu Ruiz, madre de Oihane Villegas, una niña de Lakuntza con Perthes. En Sakana hay otro niño, Oihan Osinaga, de Irurtzun. Después fue el zumbathón, con cinco monitoras: Carolina, Ainhoa, María, Itziar y Mayra y dos invitados, Ainara y Charles, que hicieron disfrutar y sudar a cientos de personas en una animada mañana.

Estas madres se mostraban contentas y muy agradecidas por la respuesta a esta iniciativa solidaria. También Xabi Zabalza, Mayra Palop y Kepa Gordo, del grupo de zumba, con las pilas cargadas ya pensando en otro desafío. Y es que era el tercer zumbathon solidario que organizaban. El primero fue para mejorar el día a día de una vecina de Arbizu con esclerosis múltiple y el segundo para Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama.

Al igual que en ocasiones anteriores, hubo sorteos entre los participantes y el público, con camisetas de Ezkurdia e Irujo, así como como de Xota y Lagun Artea. También objetos de Osasuna y lotes de productos, 13 premios en total. Para la entrega, Oihane y Oihan contaron con la ayuda de estos dos pelotaris.

En esta ocasión el dinero obtenido se destinará a las actividades de la asociación y para la investigación de esta enfermedad rara. “El principal objetivo era sensibilizar”, apuntaron las madres. “Ha sido una experiencia muy bonita, con mucha alegría y empatía”. Además, fue un día de encuentros de familias de la asociación, que llegaron de diferentes puntos de Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia.