irurtzun - Al igual que estos últimos años, en la Sakanako Ibilaldia habrá tres recorridos para llegar a todo tipo de montañeros, también a los niños y niñas. El largo, de 54 km y un desnivel de 3.388 metros, que une las ermitas de San Donato, San Miguel y Trinidad, saldrá a las 6.00 horas desde el frontón Atakondoa rumbo al Txurregi, pasando por el centro de Euskal Herria antes de llegar a Beriain y proseguir por UharteArakil, Aralar, Agiri, Madotz, Larrazpil, Goldaratz, Latasa y Trinidad de Erga para finalizar en Irurtzun. La duración estimada es de 11-12 horas. Para recuperar fuerzas habrá cinco puntos de avituallamiento. Esta marcha es valedera para Campeonato Navarro y el Circuito de marchas de largo recorrido de la Federación Vasca y de Navarra.

La marcha corta, de 25,5 km y un desnivel de 1.440 metros, es la misma que el pasado año. Transcurrirá por Madotz, Larrazpil y Trinidad de Erga, con dos puntos de avituallamiento. El tiempo estimado es de unas 5 horas. La salida será a las 7.30 horas. También será puntuable para el Circuito Navarro de marchas de montaña de largo recorrido.

Por último, habrá un recorrido de 14 km y un desnivel de 736 metros, recomendado para niñas/os a partir de siete años. Saldrá a las 9.30 horas desde Iratxo rumbo la ermita Trinidad de Erga para bajar después a Latasa y volver a Irurtzun por la senda de los pescadores. Además, a la vuelta los txikis podrán disfrutar de un rocódromo en la plaza y juegos.

La llegada de las tres marchas será en la plaza de los Fueros, donde las y los participantes recibirán su respectiva camiseta además de disfrutar de txistorra caliente, sidra u otros refrescos.

INSCRIPCIONES El plazo de inscripción por Internet en www.iratxoelkartea.com finaliza hoy, miércoles 24 de abril. Se deberá abonar 12 euros. También se podrá realizar inscripciones el mismo sábado, una hora antes de la salida, en Iratxo. Entonces el precio será de 15 euros. Será gratuita para las 15 primeras personas que se inscriban y pernocten en cualquiera de las casas rurales de Bidelagun. - N.M.