Altsasu - Los cinco gaztetxokos de Sakana celebraron ayer en Altsasu su primer encuentro, una tarde para que los y las jóvenes de la comarca se conozcan y disfruten juntos de un variado programa diseñado por los propios jóvenes, artífices también de esta iniciativa. “La idea surgió en el gaztetxoko de Arbizu y vimos que era factible”, recordaba ayer Nahia Urkia, monitora de Arbizu. Así, con la ayuda de técnicas municipales, de los Servicios Sociales de Base y monitores de los gaztetxokos de Olazti, Altsasu, Etxarri Aranatz, Arbizu e Irurtzun prepararon diferentes actividades.

Fueron cuatro intensas horas, con campeonatos de billar, ping-pong y futbolín además de talleres de danza y smile. Asimismo, hubo una ginkana a la que se apuntaron medio centenar de jóvenes. Divididos en seis grupos, tuvieron que encontrar ocho lugares de Altsasu a partir de una fotografía. Pero no era tarea fácil. Y es que eran detalles de lugares u objetos, como los bancos con los colores de la bandera del colectivo LGTBI, la escultura dedicada a los batallones de trabajadores o la U de la pista de skate de Intxostiapunta, la última prueba antes de una merendola. La fiesta finalizó con música a cargo de DJ Brian, joven del gaztetxoko de Altsasu.

Los organizadores se mostraban ayer contentos con la respuesta a esta iniciativa que espera tener continuidad con el tiempo. Lo cierto es que para los y las jóvenes, de edades comprendidas entre los 11 y 17 años, fue toda una experiencia, una oportunidad de compartir una tarde con otros jóvenes, algunos desconocidos, y conocer las instalaciones de Intxostiapunta, la casa de la juventud de Altsasu, inaugurada en 2010, un espacio que abre sus puertas todos los días del año. Cuenta con gaztetxoko, dirigido a jóvenes entre 12 y 17 años, y gaztegune, para la franja 18-30 años. No obstante, el primer recurso en materia de juventud se puso en marcha en 1994, centrado en la figura de animador juvenil. El servicio como tal se creó en 2007, en Gure Etxea.

El de Irurtzun se abrió en 2011 dirigido a jóvenes de entre 12 y 15 años. Abre los viernes y sábado de octubre a mayo y en vacaciones escolares. El de Etxarri Aranatz data de 2015, dirigido a jóvenes de entre 12 y 15 años. Abre los sábados y domingos. El de Arbizu se creó un año después, dirigido a jóvenes de entre 11 y 14 años los sábados y domingos, El de Olazti se puso en marcha en el curso 2017-2018, dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años todo el fin de semana.