altsasu - El Ayuntamiento de Altsasu ha puesto en marcha un nuevo proceso participativo para destinar 40.000 euros de sus presupuestos a una inversión a realizar a lo largo de este 2019, el doble que el pasado año. Al igual que entonces, el proceso se realizará en dos fases. La primera es para recoger las propuestas que afecten a inversiones en ámbitos de competencia municipal y de contenido social e interés público, según señala el alcalde, Javier Ollo. “El contenido social de las inversiones vendrá motivado por su capacidad para beneficiar al conjunto de la ciudadanía y/o sectores sociales desfavorecidos concretos de acuerdo a las necesidades existentes”, explica.

Desde hoy y hasta el 8 de julio todos los vecinos y vecinas mayores de 16 años empadronados en la villa podrán participar. Las propuestas se deben presentar en unos formularios específicos que están disponibles en papel en las oficinas municipales y en la web municipal ww.altsasu.net. Deberán ir acompañadas de una pequeña memoria, de no más de 500 palabras, en las que se exponga brevemente el proyecto y se justifique su interés por el vecindario. A las propuestas se podrán agregar fotos, esquemas, tablas y dibujos que ayuden a una mejor comprensión y visualización de las mismas.

La segunda fase será la de votación de las propuestas de inversión presentadas entre el 17 y el 31 de julio. Se podrán marcar un máximo de tres propuestas con orden de preferencia, otorgando tres puntos a la propuesta mejor considerada. En el caso de la votación telemática solo se podía elegir una con tres puntos.

La que mayor número de votos obtenga será la que implemente el Ayuntamiento durante este año, como señala el alcalde. Al respecto, destaca que “esta fórmula posibilita a los vecinos y vecinas presentar propuestas y al Ayuntamiento conocer directamente las demandas y necesidades existentes para más allá de este proceso participativo, poder implementarlas aunque no resulten las más votadas”. Asimismo, señala que en un sistema basado en la democracia representativa “es positivo poder implementar mecanismos de democracia directa que hagan de la propia democracia representativa un sistema un poco más perfecto”.

SEGUNDO AÑO Ésta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Altsasu pone en marcha este proceso participativo. El pasado año tomaron parte 952 personas. En la primera fase se recibieron 18 propuestas, entre las cuales la comisión de Participación seleccionó cuatro que se sometieron a votación popular. La más votada fue la adquisición de una carpa no fija para su colocación en eventos especiales, que obtuvo 1.368 puntos. Y es que la meteorología obliga a trasladar a cubierto o suspender diferentes actividades por falta de un espacio alternativo. La segunda, muy cerca con 1.253 puntos, era la adecuación de una cubierta en uno de los parques infantiles de la villa. Por otro lado, la adecuación de la pista de tenis en el complejo deportivo Dantzaleku contabilizó 326 puntos y la colocación de contenedores para depositar las heces de los perros 86 puntos.