irurtzun - Con el 86% de los votos, Pablo Burgi lanzará el cohete con el que arrancarán las fiestas de Irurtzun el próximo 17 de julio. Recibió 127 votos de un total de 148 en el proceso participativo puesto en marcha por el Consejo de Cultura para decidir quién sería la persona o colectivo encargado de tal honor. El proceso fue doble. Por un lado, los vecinos y vecinas pudieron realizar propuestas en mayo de personas o colectivos, justificando los méritos. Además, se tenía en cuenta que fueran de Irurtzun o que hubieran participado en la vida asociativa o promoción del pueblo.

Se presentaron seis, que fueron analizadas y sometidas a votación del Consejo de Cultura, organismo en el que están representados los principales colectivos culturales y sociales de Irurtzun además del Ayuntamiento. Se seleccionaron dos. La otra era la sección de montaña de Iratxo Elkartea, que lleva 30 años organizando la marcha de montaña Sakanako Ibilaldia. La votación fue el 17 al 24 de junio.

Persona muy querida, se ha notado en los apoyos recibidos. Y es que Pablo Burgui siempre está dispuesto a echar una mano, para lo que sea. Así, se le puede ver ayudando con el Olentzero, en la cabalgata, en la txistorrada de carnavales o regando las flores que adornan la fachada de la casa consistorial.

Hasta el pasado año, los grupos políticos del Ayuntamiento eran los encargados de elegir la persona o personas que lanzaban el cohete, dinámica que cambió las pasadas fiestas. “Se delegó en el Consejo de Cultura. Este año se ha querido dar un paso más y se decidió que fuera por votación popular”, explicó el alcalde, Aitor Larraza. - N.M.