altsasu - Con el fin de dar a conocer los valores naturales y culturales de la sierra de Aralar de la mano de un guía profesional, la Agencia de Desarrollo de Sakana y el Consorcio Turístico Plazaola han organizado para verano un programa de visitas guiadas, ocho en total. Como novedad este año, habrá dos de iniciación al nordic walking o marcha nórdica, mañana y el 10 de agosto. Las reservas para las salidas se deben realizar a través de la agencia Goazen Bidaiak, llamando al teléfono 644555328. El precio es de 8 euros. Para quien no tenga bastones para esta práctica se ofrecerá la posibilidad de alquilarlos pagando un suplemento de 5 euros.

Las otras seis serán paseos guiados de montaña con diferencia temática como los dólmenes de Aralar, los días 27 de julio así como el 17 y 24 de agosto, y el nacedero de Iribas, los días 21 y 26 de julio así como el 16 de agosto. En este caso las inscripciones se deben realizar a través de la empresa Mirua. Actividades de la naturaleza, a través del teléfono 608560369 o info@mirua.com. El precio también es de 8 euros, dado que cuentan con el apoyo económico de la Agencia de Desarrollo de Sakana y Consorcio Turístico Plazaola. Por ello, contratar estas visitas directamente con las empresas de actividades en cualquier otra fecha supondrá tener que abonar su tarifa oficial. Las plazas son limitadas.

Estas actividades se incluyen en una programación de diferentes acciones que se están realizando en Aralar con el fin de poner en valor este espacio natural y fomentar el uso público del mismo. Se enmarcan en el acuerdo de colaboración suscrito en noviembre de 2018 por el santuario de San Miguel de Aralar, Unión de Aralar, Agencia de Desarrollo de Sakana y el Consorcio Turístico del Plazaola. El objetivo, tal y como se decía en el documento, era “crear un marco de colaboración continua entre las entidades firmantes, con el fin de poner en marcha un conjunto de actuaciones complementarias para el desarrollo de acciones y políticas de promoción del uso público”.

Igualmente, junto a este objetivo principal, se recogían otros como la protección y promoción de los valores naturales, culturales e históricos de la ZEC de Aralar, en pos de un turismo sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental, con la sensibilización y la educación ambiental como aspectos clave.PUNTO DE INFORMACIÓN Por tercer año consecutivo se ha instalado un punto de información en la explanada de acceso al santuario de San Miguel de Aralar que ofrece un servicio de atención a visitantes hasta finales de septiembre. Permaneced abierto de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. El pasado año se atendieron a 7.408 personas. El 89,6% procedía del Estado español.

Nordic walking. Será mañana y el 10 de agosto, de 9.30 a 12.00 horas desde la explanada de San Miguel, junto al punto de información turística.

Dólmenes. Serán los días 27 de julio y 17 y 24 de agosto, de 10.00 a 13.00 horas, desde el mismo lugar, un recorrido fácil de unos 4 km.

Nacedero de Iribas. Serán los días 21 y 26 de julio así como el 16 de agosto, de 10.00 a 13.30 horas, desde el aparcamiento de Iribas, un recorrido fácil de unos 5 km.