etxarri aranatz - En este año en el que se cumple medio siglo de Andra Mari ikastola, 50 años desde que el sueño de unos padres y madres así como euskaltzales de Etxarri Aranatz de una educación en euskera se hizo realidad, la comunidad educativa de esta ikastola será la encargada de dar comienzo mañana a las fiestas de esta localidad. Y es que el Ayuntamiento quiere agradecer a este centro su contribución al impulso del euskera y también de otro modelo educativo basado en la participación directa de padres y madres, la innovación y el auzolan para hacer pueblo.

Si bien el lanzamiento del cohete será a las 13.00 horas, cuando los gigantes y cabezudos cobren vida para anunciar las fiestas por las calles del pueblo, el programa arrancará a las 9.00 horas con un recorrido de caza organizado por Muxar Ehiztari Taldea. Después se disputarán la semifinal y final del campeonato de futbito de fiestas. Además, para calentar motores, hoy a partir de las 17.00 horas se celebrará el primer campeonato de mus de fiestas de Etxarri. Después, a partir de las 19.00 horas, habrá partidos de pelota y pala en el frontón.

Los festejos no pararán hasta el jueves, seis días de celebraciones para hacer un alto en el camino y disfrutar. Para llenar de contenido estos días, la comisión de fiestas ha organizado un programa con 70 propuestas dirigidas a todas las edades y públicos con la música y los espectáculos de calle y deportivos como pilares fundamentales además de la gastronomía. Y es que los encuentros en torno a una mesa o más informales en los auzates que ofrecen las sociedades gastronómicas son otra parte importante de las fiestas de Etxarri Aranatz.

Como es habitual, el programa tiene en cuenta especialmente a los niños y niñas, con actividades dirigidas a los txikis durante todas las fiestas y un día propio, el martes, con parque infantil mañana y tarde y el concurso de play-back, un clásico en fiestas de Etxarri con 26 ediciones. El premio para la mejor coreografía es de 100 euros, al igual que el destinado a la mejor canción en euskera. Además, a cada grupo por participar se le dará 25 euros. El miércoles será el día de los mayores y el jueves el de los quintos y quintas.