olazti - El Ayuntamiento de Olazti destinará la partida de 30.000 euros habilitada para los presupuestos participativos de 2019 para la adecuación de la plaza Vicente Argomaniz con el fin de hacerla más accesible. Así, se eliminarán las barreras arquitectónicas y el seto existente. Fue el proyecto más votado en el proceso participativo puesto en marcha en Olazti con 18 votos de las 89 personas que participaron en el periodo de votación del 16 al 28 de diciembre. El Ayuntamiento ya ha encargado la redacción del proyecto al arquitecto municipal, según adelanta el alcalde de Olazti, Roberto Martínez Mendia, al tiempo que agradece a los y las vecinas que han participado.

Es la segunda vez que se lleva a cabo tras su estreno el pasado año. Entonces era una partida de 20.000 euros, que se destinó a financiar el cambio del alumbrado público a un sistema más eficiente. Esta cantidad se sumó a la destinada por el Ayuntamiento, una vez que el proyecto de renovación del alumbrado público obtuviera una subvención de 120.000 euros del Gobierno de Navarra dentro de Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Se sustituyeron 282 luminarias además de renovar tres cuadros de mando y el cableado que estaba en al estado. Se actuó en el casco urbano, quedando pendiente la zona nueva y el polígono. Precisamente, el segundo proyecto más votado en este nuevo proceso participativo, a un solo voto de diferencia, fue para la segunda fase.

El tercer proyecto que más votos recibió, 16 en total, fue la realización de mejoras en el asfaltado del camino existente entre Olazti y Ziordia. “Este otoño se ha asfaltado una parte”, observa el alcalde.

Los y las olaztiarras mayores de 16 años pudieron elegir entre una decena de proyectos seleccionados por la Comisión mixta de las 25 propuestas presentadas en noviembre. Los otros eran: la creación de área de caravanas en el entorno del polideportivo Erburua, que recibió 13 votos; la rehabilitación de viviendas sociales, existentes, 8 votos; la mejora en la eficiencia energética en pasillos y aulas de la escuelas con iluminación de bajo consumo, sensores de movimiento y termostatos, 7 votos; la renovación de los vestuarios de las piscinas, 3 votos; mejoras en el gimnasio Sutegi, 3 votos; la limpieza del arbolado del entorno de la iglesia para habilitar un parque, 2 votos y por último, con un voto, la cubrición de la pista de pádel.

Por otro lado, el alcalde, señala que entre las propuestas había algunas que el Ayuntamiento pensaba acometer. Es el caso del arreglo de las goteras en el polideportivo para lo cual se han destinado 20.000 euros. Se prevé que comiencen en breve para solucionar los problemas existentes.