lekunberri - Lekunberri es el primer municipio de Navarra en comprometerse a acabar con la violencia en el deporte. Y es que este Ayuntamiento, acompañado por Wats Team, ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación a entrenadores y entrenadoras, deportistas y familias para fomentar los valores y erradicar el acoso y la violencia en el deporte. "Esta organización es referente en la formación en valores y la promoción de la cultura de la no violencia en el deporte", apuntó el alcalde en la presentación de esta iniciativa el martes. Estuvo acompañado por Ioseba Ordoki, concejal de Deportes, y Alex Navarro, de Wats Team.

"Hasta la fecha ha formado a más de 800 entrenadores a través de este innovador sistema de formación certificado académicamente por la Universidad de Mondragón", observó Azpiroz. En el caso de Lekunberri, llegará a 30 entrenadores y a un centenar de familias de la localidad. "Dentro de nuestra idea de Lekunberri entendemos que debemos fomentar la educación, el respeto, la deportividad, el compañerismo, la solidaridad, la igualdad y la inclusión entre otros valores en el deporte entendiendo éste como un espacio de formación y de herramienta transformadora de la sociedad", explicó el alcalde. "Queremos erradicar la violencia, la de alta pero también la de baja intensidad, que por desgracia está más normalizada", observó.

El programa, de nombre Wats Coach Academy, ha arrancado esta semana y se prolongará hasta junio. Consiste en una formación teórico-práctica para entrenadores y entrenadores de 55 horas distribuidas en diferentes módulos a trabajar en una plataforma on line con el objetivo de capacitarle en la promoción de valores en el deporte además de detectar y poder poner fin a la violencia. También está dirigido a las familias, que recibirán diferentes sesiones formativas para dotarles de diversas herramientas, desde la comprensión del rol de la familia en el deporte hasta la prevención de la violencia, pasando por áreas como la comunicación, la psicología, la nutrición, estilo de vida saludable o la gestión de las redes sociales. Serán tres sesiones de dos horas.

TELÉFONO Dentro de este programa, se ha puesto en marcha el teléfono 688655099 contra la violencia en el deporte, servicio que se identifica a través de cartelería y pegatinas en espacios públicos y deportivos. "Permite solicitar ayuda de manera rápida y confidencial", explicó Azpiroz. "Con sólo enviar un mensaje de Whatsapp, el equipo de psicólogos y mediadores de Wats Team se pone en marcha para poder acompañar y asesorar a la persona en la resolución del conflicto", abundó. Asimismo, explicó que esta línea atiende casos de violencia deportiva como la violencia física y psicológica, el machismo, el racismo y la xenofobia, los abusos sexuales, el acoso entre iguales y la LGTBIfobia.

Teléfono de ayuda.. A través de un Whatsapp enviado al teléfono 688655099 se puede solicitar ayuda a un equipo de psicólogos y mediadores de manera rápida y confidencial.

Wats Team. Creada en Bilbao en 2016 como una startup para erradicar la violencia en el deporte a través de la formación en valores, cuenta con conocidos miembros como Vicente del Bosque, Julen Guerrero, Patricia Ramírez o Jero García y un equip multidisciplinar de más de 25 personas.