altsasu - Esta semana han entrado las máquinas para preparar el terreno del nuevo punto limpio en la zona de Pilotajauku para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos de origen domiciliario con el fin de facilitar su tratamiento y recuperación. Asimismo, se pretende evitar el vertido incontrolado de residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras. Lo cierto es que numerosos vecinos depositaban todo tipo de basura en el contenedor de la brigada de obras y en las inmediaciones del almacén de este servicio municipal. “Se había convertido en un vertedero incontrolado. Esperamos que con el nuevo punto limpio los vecinos y vecinas se conciencien de la importancia de separar y depositar sus residuos en lugares preparados para ello”, apunta David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana.

El punto limpio tendrá una superficie útil de 144,30 metros cuadrados, en una parcela de 900 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Altsasu tras su desafección del comunal, trámite que ha retrasado el inicio de las obras

El presupuesto de licitación era de 296.253,02 euros, financiado en su totalidad por el Gobierno de Navarra dentro del Plan de Inversiones Locales y el Consorcio de Residuos de Navarra. Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Boreste.

El diseño se basa en la colocación de módulos prefabricados de hormigón que constituyan la zona de almacenaje de los contenedores y bidones del punto limpio. Estará dimensionado para productos de pintura, productor de automóvil, otro para productos especiales como fluorescentes, aceites usados, pilas, aerosoles, productos de limpieza, pequeños electrodomésticos, ropa, juguetes, residuos de aparatos técnicos y electrónicos, voluminosos, residuos de demolición y de la construcción, con un máximo de 200 kilogramos.

Así, habrá seis contenedores para chatarra, madera, plásticos, restos de poda y jardinería, construcción y residuos inertes. También pequeños contenedores para aceites, baterías, pilas, radiografías, electrodomésticos, neumáticos, bombillas, envases plásticos, envases metálicos, textil, productos tóxicos del hogar entre otros.