lekunberri - El Ayuntamiento de Lekunberri ampliará el polígono industrial Albisualdea en 40.000 metros cuadrados, tal y como se recoge en el proyecto de reparcelación y urbanización aprobado la semana pasada por el Pleno. “La mitad, 20.000 metros cuadros, se destinarán a parcelas industriales, con el fin de ampliar y reforzar el tejido industrial de la zona atrayendo a nuevos proyectos empresariales”, apunta el alcalde, Gorka Azpiroz, al tiempo que destaca que es un proyecto liderado por su grupo, Lekunberriko Taldea, con la colaboración de Nasuvinsa en virtud de un acuerdo firmado el pasado año. “El objetivo es generar nuevas oportunidades laborales para los vecinos y vecinas en un enclave natural perfectamente situado en Iruña y Donostia y a un solo kilómetros de la salida de la A-15 que une ambas ciudades”, abunda el alcalde. Con un presupuesto que supera el millón de euros, será financiado por Nasuvinsa.

Será la cuarta fase de este polígono situado junto a la carretera de Albiasu. Las dos primeras, de 200.000 metros cuadrados cada una, fueron promovidas por el Gobierno de Navarra a través de Nasuinsa. La tercera, de 30.000 metros cuadrados, fue a cargo del Ayuntamiento.

“Hay naves vacías en manos de terceros, en su mayor parte entidades financieras, que no son atractivas o que no cumplen las expectativas de nuevos posibles inversores que buscan parcelas sin desarrollar para poder realizar sus proyectos personalizados y no adaptados a las limitaciones de una nave ya existente”, explica el alcalde, al tiempo que destaca que la ampliación del polígono “puede atraer nuevas inversiones y proyectos además de hacer más atractivas esas naves ya existentes para actividades auxiliares”.

Por otro lado, en esta misma sesión, el Pleno aprobó la realización de obras de mejora de la Escuela Infantil tras la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Navarra que incluían una enmienda de 50.000 euros presentada por Geroa Bai para la financiación de estas obras. “Básicamente son problemas estructurales, de filtraciones importantes de agua que además de los lógicos problemas de las incomodas goteras provocan problemas de desgaste y daños en el interior del edificio”, apunta Azpiroz.

Asimismo, se aprobó la lista de contratación para oficial administrativo, pruebas que se han realizado las pasadas semanas. Tomaron parte en torno a 30 personas. Además, esta lista servirá para la contratación de una persona que sustituirá una baja por jubilación y de otra persona a media jornada para las labores de controlling ecónomico y recursos humanos, según apunta el alcalde. “Son dos aspectos básicos y fundamentales en cualquier organización que se precie, y que, tras un exhaustivo análisis hemos concluido que son manifiestamente mejorables”, incide.

Por otro lado, en materia de bienestar social, se sometió a votación el baremo y las bases del concurso de adjudicación del piso tutelado, de un total de seis, que se encuentra vacío. “Fue aprobado por unanimidad, quedando los plazos de inscripción y adjudicación a expensas de su ratificación en la Comisión Mixta Larraun-Lekunberri que se celebrará hoy.

PARQUE CUBIERTO El alcalde informó al Pleno del contrato firmado con la empresa Maderplay para la construcción de una carpa que cubrirá el parque infantil del frontón, adjudicado en 28.118 euros, IVA incluido. “Tras la negociación con diferentes proveedores, hemos conseguido rebajar en casi 2.000 euros el precio”, observa Azpiroz.

Por otro lado, se aprobaron convenios con diferentes asociaciones locales como Batule Batukada, Trikitrauki y Comparsa Gigantes. “Es la primera vez que se firman este tipo de convenios cuyo objetivo es regularizar las relaciones con las asociaciones locales de una forma normalizada y ordenada”, incide el alcalde. Asimismo, en la última sesión ordinaria se aprobaron las declaraciones institucionales de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y EH Bildu por el 8 de marzo además de mostrar el apoyo a la Casa de Mujeres de Pamplona.