- Leitza compite junto con otros nueve municipios del Estado español por el galardón de Capital del Turismo Rural 2020, una iniciativa promovida por EscapadaRural.com, un buscador de alojamientos rurales referente en el sector. Esta plataforma recibió para esta edición 205 candidaturas, de las que se seleccionaron 10. La votación popular para elegir el ganador comenzó ayer y permanecerá abierta hasta el 28 de junio. Los otros pueblos en liza son Artenara (La Palma), Ayna (Albacete), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Colombres ( Asturias), Guadalupe (Cáceres), Potes (Cantabria), Rascafría (Comunidad de Madrid), El Rasillo de Cameros (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos).

“Ha sido una sorpresa”, destaca el alcalde, Mikel Zabaleta. “Estamos en una situación en la que tenemos que platearnos diferentes líneas de trabajo para impulsar la economía local y este tipo de noticias no viene nada mal”, observa. Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento lleva varios años trabajando para impulsar el sector. “Cada vez hay más casas rurales y más ocupación, hasta el coronavirus”, observa. “Esperamos que esta nominación contribuya a recuperar el sector y a su vez ayude a que la economía local se mueva”.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural, creando una red de contactos para compartir experiencias y, por otro, convertir al pueblo finalista en destino de referencia.