- Recién finalizadas las fiestas de Trinidad en versión 2.0, el Ayuntamiento de Irurtzun anunció ayer que se suspenden las fiestas de julio, una decisión tomada por unanimidad. "Sabemos lo importante que son las fiestas para toda la ciudadanía. Por eso no hemos querido tomar la decisión demasiado pronto", se dice en el bando que ha difundido el Ayuntamiento. Al respecto, se destaca que siguen las recomendaciones dadas por el Gobierno de Navarra y que esta opinión ha sido compartida en las reuniones del Consejo de Cultura, en el que están representados los principales agentes y colectivos culturales de Irurtzun.

"Ha sido una decisión dura. Este año nos toca adaptarnos a una situación diferente y difícil, tendremos que dejar a un lado nuestras costumbres adquiridas y prescindir de lo ponga en peligro la seguridad y salud de los y las vecinas", se incide en el bando. "En eso estamos actuando con responsabilidad. Vendrán años y momentos nuevos. Mantengamos el pulso a esta difícil situación y cuidémonos".

Las fiestas de Irurtzun se celebran después de Sanfermines y este año estaban previstas del 15 al 19 de julio. Si bien son los principales festejos de esta localidad, también se celebran las fiestas de Trinidad, este pasado fin de semana, y las de San Martín, el patrón de la localidad, en torno al 11 de noviembre, en pleno otoño.