El Gobierno de Navarra, a través del Plan de Inversiones Locales, subvenciona con más de 700.000 euros a 14 proyectos de ocho localidades de Leitzaldea y Larraun así como para la estación de tratamiento de agua potable del manantial del Ercilla. Ya se han abonado 370.000 euros y quedan pendientes aportaciones con más de 330.000 euros, que se harán efectivas conforme avance la ejecución y finalización de las obras. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza visitó ayer las actuaciones más importantes realizadas en Leitza y Goizueta. Estuvo acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y los alcaldes de ambas localidades, Mikel Zabaleta y Unai Miranda, respectivamente.

En el caso de Leitza, se va a rehabilitar la cubierta de la casa consistorial, con un presupuesto de 195.000 y una subvención de 137.000 horas. Entre los proyectos finalizados está la reforma del antiguo cine, que ha recibido una ayuda de 137.000 euros de un presupuesto de 279.495 euros para la envolvente térmica del edificio, y la renovación de redes y pavimentación de la calle Amazabal, con una subvención 130.010 euros de un presupuesto de 210.572 euros. También se ha renovado parte del alumbrado público y se han habilitado redes de acceso a banda ancha .

Por otro lado, en Goizueta se han realizado mejoras en el ayuntamiento para la eliminación de barreras arquitectónicas con la incorporación de un ascensor y baños accesibles entre otras actuaciones. Con un presupuesto de 95.000 euros, ha recibido un ayuda de 62.000 euros. Durante la visita a Goizueta, el consejero también conoció otras actuaciones llevadas a cabo en el marco del PIL como el arreglo del camino de acceso a los caseríos de Gorostin y Zumarrenea así como el camino vecinal del barrio Espidealdea además de la renovación del alumbrado público, la compra de una máquina retroexcavadora y la renovación de un parque infantil. Suman 147.533 euros, con subvenciones que ascienden a 113.672 euros.

otROS PROYECTOS El Gobierno de Navarra también ha subvencionado proyectos de obras de infraestructuras en otras localidades de la zona. En Arano ha sido la renovación de redes y pavimentación del barrio Goiko Herria, 95.000 euros; en Areso la mejora de la envolvente térmica de Eskol Etxea, 45.000 euros; en Azkarate la renovación del alumbrado público, 10.000 euros; en Basaburua Mayor las obras de accesibilidad al edificio municipal Apeztegiberria y en Ihaben la renovación de redes y abastecimiento y mejora del depósito de agua, 134.000 euros. Asimismo, se han llevado a cabo obras en Betelu, con la construcción del camino de Ipintza y pavimentación de la zona Mitxelazenea Sur, 77.000 euros; en Uztegi ha sido la construcción de caminos de Azkue y Belokieta, 5.000 euros; y en el Consorcio del Ercilla la renovación parcial de la conducción del manantial y la estación portabilizadora de aguas, 105.000 euros.