ara los mendizales de Altsasu la subida a Bargagain es especial, el punto más alto de la villa a 1.153 metros de altitud, coronado por una gran cruz, y desde donde se pueden ver unas de las mejores vistas de Altsasu y alrededores. También es el lugar en el que suelen entrenar Jokin Bereziartu y Jabi Gasanz, dos jóvenes de Altsasu aficionados a las carreras por montaña. Sin apenas competición este año por la covid-19, se propusieron un reto, superar las 11 subidas que realizó Axio Aranburu, fallecido hace cuatro años en los Alpes. Y lo han conseguido, 12 subidas y sus bajadas en 21 horas y 33 minutos.

"Se nos corrió la semana pasada, de poteo. Habíamos oído del récord de Axio, que subió once veces en 16 horas. Es una marca impresionante. Nuestro objetivo era subir más veces en 24 horas", explican. Dicho y hecho. Lo primero fue mirar los pronósticos meteorológicos. "Queríamos que fuera fin de semana para porque tendríamos más personas para ayudarnos. Para el viernes anunciaban buen tiempo", recuerdan.

Así, el viernes estaba todo preparado las siete de la tarde, momento en que echaron a correr. "En un principio pensamos en hacer la subida andado y bajar corriendo pero ha sido al contrario", señalan al tiempo que apuntan que no se habían preparado para este reto. "Ha sido muy bonito. Algo para recordar toda la vida", apuntan estos amigos. Y es que además de la satisfacción de materializar un sueño, no han estado solos en esta aventura. Y es que su cuadrilla, el club Dantzaleku Sakana y sus familias se han volcado con ellos. "Hemos recibido mucho apoyo. En todas las subidas y bajadas había alguien corriendo con nosotros, la cuadrilla en los avituallamientos abajo y arriba, la gente que subió, los aitas ahí€ Nos dieron la vida. Muchas gracias a todos y todas", inciden.

Lo cierto es que no ha sido fácil. "En tantas horas ha habido de todo, de reír pero también de sufrir", observan estos jóvenes nacido en el año 2000. "Lo más duro fue al amanecer, cuando todavía nos quedaban siete subidas y hacía mucho frío", recuerdan. Pero el calor de los suyos les hizo seguir adelante y paso a paso, completar 70 kilómetros y 7.200 metros de desnivel positivo.