El Ayuntamiento de Altsasu ha iniciado las obras para la renovación de la tubería de abastecimiento instalada entre los números 106 y 146 de la calle Zelai. “Es de fibrocemento y se producen muchas roturas, lo que ocasiona fugas y cortes de suministro que afectan a 33 de familias de las calles Zelai y Erburua”, explica el alcalde, Javier Ollo. “Es una solución inmediata. A medio y largo plazo se deberán renovar todas las redes, canalización de servicios y la pavimentación con tuberías de material de fundición y polietileno para finalizar la calle Zelai. Presentaremos ese proyecto al próximo Plan de Inversiones Locales”, avanza Ollo. Al respecto, recuerda que durante los años 2005 y 2006 se llevó a cabo la renovación de redes en dicha calle pero no se incluyó el último tramo.

Las obras han sido adjudicadas a Construcciones Valeriano Santesteban por un importe de 32.906 euros más IVA y un plazo de ejecución de un mes.

Por otro lado, se prevé que esta semana comiencen las obras de renovación del pavimento de una plazoleta del barrio de Egubera, detrás de Gartzia Ximenez. Esta actuación ha sido adjudicada también a Construcciones Santesteban por un importe de 19.273,67 euros más IVA. “Pese a que tiene unos 15 años, el hormigón se encuentra muy deteriorado por una escarificación de la capa superficial que ha dejado el árido grueso a la vista”, apunta el alcalde. “El pavimento está muy rugoso y peligroso ante una posible caída accidental”, incide.

El mal estado del pavimento, según un informe, se debe a la sal que se extiende en los periodos invernales. “Esta situación se produce en otros puntos de las aceras de este mismo barrio. Es el caso de la zona peatonal junto al frontón Burunda, renovada en 2017”, explica. En la plazoleta se adoptará la misma solución, losas de hormigón, las mismas que se han utilizado en las últimas actuaciones llevadas a cabo y que se han cogido como referencia de criterio general.