El Ayuntamiento de Lekunberri ha presentado un informe de alegaciones técnicas al proyecto de explotación de Sección A para aprovechamiento de calizas de Mina Alberto, en Aldatz, concejo de Larraun. "Son alegaciones técnicas desarrolladas y fundamentadas que cuestionan el modelo de desarrollo que representa esta explotación minera", explican desde este Ayuntamiento. Al respecto, destacan que el proyecto "no es compatible con el impulso que, de manera permanente, desde las administraciones públicas involucradas, se está potenciando para el desarrollo socioeconómico de los municipios afectados".

Al respecto, inciden en que "la explotación minera rema a contracorriente de la política turística, aún más en la situación actual, ya que supondría no poder disfrutar y aprovechar nuestro bien más valioso, el entorno natural". Y es que en su opinión, afectaría a todo el entorno y desarrollo socioeconómico de la zona. "Rememos para posibilitar, por un lado, el desarrollo turístico y socioeconómico y, de igual manera, la sostenibilidad del medio", abundan desde Lekunberri.

En la actualidad la actividad minera en Aldatz se encuentra finalizada en cuanto a la explotación del recurso y pendiente de finalizar la restauración "dado que estas labores resultan contrarias a la voluntad tanto del Concejo de Aldatz como a la propiedad", según se dice en la documentación del proyecto. Y es que ambas partes entienden que "su aprovechamiento resulta autorizable y compatible ambientalmente".

Tras las modificaciones realizadas como la no afección a los terrenos del concejo de Etxarri, modificación en el acceso y la reducción de la afección a superficie forestal, afectaría a una superficie de 51.600,82 metros cuadrados. En relación al volumen de aprovechamiento, sería de un máximo de 453.474,69 metros cúbicos, con un tráfico máximo de camiones limitado a 30 semanales, lo que supondría volúmenes máximos anuales de producción de materiales vendibles de 23.400 metros cúbicos. El acuerdo alcanzado con el Concejo de Aldatz es de 20 años, el total de vida de la explotación. Se plantea en fases de 3 años hasta un total de 15 años y los cinco restantes como margen por descenso en el ritmo de extracción o posibles retrasos, así como para finalizar las tareas de restauración.

Tramitación. El proyecto de explotación minera así como su estudio de impacto ambiental y plan de restauración fue expuesto a información pública del 9 de diciembre al pasado 22 de enero.

Alegaciones. A juicio del Ayuntamiento de Lekunberri el proyecto "no es compatible con el impulso que se está potenciando para el desarrollo socioeconómico de los municipios afectados".