Con el lema Internet denontzat!, un centenar de personas participaron el sábado en la performance organizada por Larraun Bizi ekimena para reivindicar una conexión a Internet de calidad. Así, de una manera creativa, exigieron al Gobierno de Navarra que se tenga en cuenta sus derechos y habilite recursos públicos para ello. “El Ejecutivo no puede dejar en manos de empresas privadas una cuestión tan importante”, señalaron desde esta iniciativa de desarrollo social de Larraun.

“Queremos unos pueblos vivos. Los de nuestro de valle y también los de toda Navarra”, destacaron. “Internet se ha convertido en indispensable para trabajar, estudiar, comunicarse, gestión, relaciones sociales en otros aspectos”, señalaron. Además, consideran las nuevas tecnologías pueden ofrecer oportunidades a los pueblos pequeños. “Se habla mucho de la despoblación, pero luego no percibimos que se tomen medidas para frenarla”, se decía en el manifiesto que leyeron al final de la performance que ofrecieron en el frontón de Lekunberri.

Sobre la cancha del Jayan-Jai, por un lado estaba la ciudad, y por otro, los pueblos pequeños. Entre medio viajaba la información, rápida en el primer caso y muy lenta en el segundo. Así, algunas personas abandonaron los pueblos para irse a un entorno urbano, mientras en la parte de los pueblos diferentes personas contaron situaciones cotidianas que viven por la poca señal que reciben, en algunos casos nula. Pero en los pueblos se resisten y se organizan, celebrándolo con una batukada. “Tenemos que estar atentos y defender lo nuestro”, apuntaron al tiempo que avanzaron que continuarán movilizándose. “Lo conseguiremos entre todos y todas”, aseguraron.