- Responsables de Sodena y de los clústeres de Navarra, es decir, ACAN, de automoción; ClavNa, del sector audiovisual: NAgrifood, agroalimentario; Functional Print, de impresión; Enercluster, eólico y TIC- ATANA visitaron ayer Dinabide, el centro para la transformación digital de Navarra habilitado en las antiguas oficinas de Inasa en Irurtzun. “Esperamos que ésta haya sido la primera de muchas visitas, más dirigidas y adaptadas a las empresas de vuestras asociaciones”, deseó Aintzane Iriberri, de la Agencia de Desarrollo de Sakana. “El objetivo principal es dar a conocer los servicios de Dinabide a los clústeres para que en posteriores talleres sectoriales se trabaje en mayor profundidad con las empresas asociadas a los mismos”, explicó.

Y es que pudieron conocer el taller, con demostraciones de máquinas y piezas en fabricación aditivas además de aplicaciones de realidad aumentada, robots colaborativos y exoesqueletos de la mano de Mikel Irijalba, de Hirudi 3D y Daniel Aristu, de Iruñea technologies.

La visita continuó en el aula de formación, dónde Aintzane Iriberri y Mikel Arbeloa, de Hirudi 3D explicaron que puede ofrecer Dinabide, tanto a nivel tecnológico, incluyendo asesoramiento, como para la capacitación de las personas. Por otro lado, Gonzalo Franco, de la Fundación Industrial Navarra, explicó el proyecto de evaluación de competencias digitales que están impulsando, una herramienta para diseñar una hoja de ruta de capacitación a adaptada a las necesidades de cada empresa.

La visita finalizó con la presentación de diferentes coworkers, tanto los físicos como los virtuales, que presentaron sus respectivos proyectos y explicaron que les aporta Dinabide. Era el caso de Esther Muñoz, de Kisar Energía; Jesús Arzoz de AC Systems y Patxi Miranda, de Kudea Servicios.

Se trata de un espacio de colaboración y coworking de 200 metros cuadrados para desarrollar proyectos tecnológicos. Cuenta con capacidad para 16 puestos de trabajo y dispone de tecnología de última generación como impresoras 3D, escáner, gafas de realidad aumentada y un robot colaborativo. Está pensado para emprendedores, autónomos o pequeñas empresas que tengan propuestas relacionadas con las tecnologías habilitadoras.