Si bien en Altsasu el 17,3 % de las viviendas están vacías o son secundarias, 625 en total, según se recoge en la versión preliminar de la Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio (EMOT) realizada el pasasdo año, apenas hay oferta de alquiler, lo que se traduce en rentas altas que dificultan acceder a una vivienda. "Existe la percepción de que cuesta encontrar vivienda el alquiler", observa el alcalde, Javier Ollo.

Con el fin de conocer la situación real, el Ayuntamiento de Altsasu repartirá los próximos días una encuesta entre la población. "Una vez conocida la demanda se valorarán las posibles actuaciones a llevar a cabo", adelanta el alcalde. A corto plazo sería el destino de una parcela en Otadia, resultante de los aprovechamientos urbanísticos del desarrollo de este sector, con una superficie de 1.690 metros cuadrados. En el Plan Parcial de este sector se contempla la construcción de 40 VPO.

"Se ha mantenido una primera reunión con el departamento para abordar esa posible construcción promovida por Nasuvinsa, para lo cual es muy importante conocer la demanda actual", observa el alcalde. Si bien en un principio se piensa en régimen de alquiler, no se descarta vivienda en propiedad.

En la encuesta, que se realiza de forma anónima, se pregunta sobre el sexo, rango de edad, tipo de vivienda que se demanda, la temporalidad del alquiler y el tramo de renta.

Lo cierto es que estos últimos años apenas ha habido desarrollo residencial en Altsasu. A la situación general del sector se unía que eran sectores amplios y sobre todo, el sistema de actuación, por cooperación, es decir, promovido por el Ayuntamiento a cargo de los propietarios. "En la EMOT se habla de una excesiva judicialización del sistema de actuación", observa el alcalde. Por ello, en el nuevo Plan Municipal que se está tramitando será por compensación. Se contemplan en torno a 860 viviendas de las que aproximadamente la mitad serían protegidas.

BOLSA DE ALQUILER

Relacionado también con la vivienda, el Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó en su última sesión un convenio con la sociedad pública Nasuvinsa para colaborar en el proyecto Bolsa de alquiler, una fórmula que ofrece una serie de garantías a la hora de alquilar. Y es que Nasuvinsa se encarga del cobro puntual y asegurado de la renta, la devolución de la vivienda en buen estado y la contratación de un seguro multirriesgo del hogar que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda. Además, el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Derechos Sociales subvenciona del 25 al 90% a las personas inquilinas en función de sus ingresos y unidad familiar.

El Ayuntamiento de Altsasu, por su parte, ofrece sus recursos para informar y gestionar de modo más ágil la bolsa de alquiler. Las personas propietarias de vivienda podrán presentar sus solicitudes tanto en el Ayuntamiento como en Nasuvinsa