S bien hace décadas que conquistaron Madrid, los cocineros de Ziordia fueron homenajeados el lunes en la capital de España, un nuevo reconocimiento a un trabajo que visibilizó Jesús Mari Alegría, más conocido como Pinttu, en su libro Navarra, hasta la cocina. Historias de grandes cocineros de Ziordia, publicado el pasado año gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ziordia. Lo cierto es que este pueblo de Sakana de 348 habitantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, cuenta con más de una docena de cocineros de primer nivel, 13 según se recogen en el libro, ziordiarras que han dado de comer a artistas internacionales, reyes, políticos y magnates.

Este homenaje organizado por el Gobierno de Navarra y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra era extensivo al Restaurante Zalacaín, el primer tres estrellas Michelin con Benjamín Urdiain al frente de la cocina. Afincado en Madrid, este ziordiarra no faltó al homenaje. Tampoco sus sobrinos José Ignacio Urdiain y Juan Manuel Mendive, aventajados alumnos que han estado al frente de prestigiosos restaurantes y la alcaldesa de Ziordia, Olatz Irizar, que les entregó un pañuelo festivo bordado con el escudo local. Por parte del Gobierno de Navarra participó Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. También acudió Carlos Oyarbide, sobrino de Jesús María Oyarbide, el emprendedor de Altsasu que junto a su esposa, Consuelo Apalategui, abrió en 1973 este mítico restaurante que tomó su nombre de un personaje de Baroja.

Corría 1987 cuando el Zalacaín consiguió las ansiadas tres estrellas, la más alta distinción de un restaurante. Entonces solo había 27 en Europa. Después les llegaron a Arzak, en 1989, El Racó de Can Fabes en 1994 y elBulli en 1997, los primeros de una lista que en la actualidad suman 11 establecimientos en el Estado.

GRANDES COCINEROS DE UN PEQUEÑO PUEBLO

La saga de cocineros que se recoge en el libro comienza con Valentín Pozueta, (Ziordia 1882 - California 1959) quien tras aprender el oficio en París y Londres, se instaló en la ciudad de Los Baños, en California. Allí montó Wool Growers Restaurant, local frecuentado por la colonia esukaldun y que continúa abierto, según apunta Pinttu. Fue el pionero en una senda que continuaron los hermanos Casimiro y Cándido Mendía, jefes de cocina en importantes restaurantes y hoteles como el Londres de San Sebastián, Alfonso XIII de Sevilla y Ritz de Madrid.

Bejamín Urdiain fue también maestro de otros cocineros que vinieron después como Valentín Aguirre, que se jubiló como jefe de cocina del restaurante Artagan, en el Hotel Carlton de Bilbao; Antonio Iglesias, los citados Juan Manuel Mendive y José Ignacio Urdiain o los hermanos Koldo y Rufino Lopez de Goikoetxea, en los fogones de El Portalón de Vitoria. En esta lista tampoco podían faltar Javier Arbizu, cocinero de la Federación Española de Fútbol, Gerardo Mendía, que pasó por la cocina del famoso Maite Comodore de Madrid y después Alhambra, Maitena y La Olla, y Benja Urdiain, hijo del maestro, a quién acompañó en el Zalacaín para trabajar en la actualidad en el catering de Iberia.

El libro es también una invitación al turismo gastronómico, a la cultura navarra y a la hospitalidad de Navarra, según destacó Pinttu, al tiempo que avanzó que en próximas fechas se presentará en Pamplona. Asimismo, destacó que todas las personas presentes en el homenaje se llevaron sabores de Navarra con lotes de Embutidos Arbizu entre los que no podía faltar la txistorra. "El libro es un débito emocional con Ziordia, mi segundo pueblo", confesó este músico de Araia, presidente de la ONG Músicos sin fronteras