A la oferta para el ocio y el turismo en Sakana se ha sumado un nuevo recurso, una Estación de Trail en el paraje Itxesi de Uharte Arakil con cinco rutas que pasan por la Sierra de Aralar, el Parque Natural de Urbasa Andia y las localidades de Ziordia, Olazti, Altsasu, Urdiain, Etxarri Aranatz y Lakuntza además de Uharte Arakil. Además, forma parte de la Estación de Trail de Euskal Herria, conectada con 19 recorridos en Gipuzkoa, 24 en total.

Se trata de un espacio adaptado para la práctica de trail running, es decir, para correr por la montaña, con itinerarios de diferentes niveles de dificultad y homologados por una marca concreta así como señales o balizas propias de cara a la seguridad Además, cuenta con un centro de acogida y un pequeño gimnasio. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Uharte Arakil, ha contado con un presupuesto de 40.181,68 euros, financiado en un 65% por el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, a través de los fondos europeos Feader y el 35% restante por el Gobierno de Navarra. Además, el Ayuntamiento de Uharte Arakil ha introducido mejoras, con una inversión de 2.000 euros.

“Se pretende impulsar actividades de ocio relacionadas con la naturaleza, poner en valor el territorio y darlo a conocer”, señaló Txomin Uharte, alcalde de Uharte Arakil, en la inauguración ayer de la estación. Al respecto, observó que cada vez más personas, sobre todo a raíz de la pandemia, que practican deporte en espacios abiertos, y puso el foco en el ocio saludable y la seguridad así como en el respeto al medio ambiente. Asimismo, destacó que es una pieza más del complejo deportivo de Itxesi, que ofrece al visitante diferentes servicios como piscinas, campo de fútbol, restaurante, asador, un parque de Herri Kirolak para txikis y un área de autocaravanas con 15 plazas.

El proyecto de la Estación de Trail de Sakana comenzó a gestarse en 2017, dentro del Plan Estratégico de Sakana, con la convocatoria de una reunión de la Agencia de Desarrollo de Sakana y el servicio de Deportes de la Mancomunidad con los diferentes grupos que organizan carreras por montaña. No en vano, la comarca cuenta con diferentes pruebas y marchas montañeras de renombre. La marca francesa Station de Trail, que cuenta con dos puntos de acceso en Zegama y Abaltzisketa, en Gipuzkoa; también se incorporó al proceso.

Entre varios posibles recorridos se eligieron cinco de diferentes características y dificultad, oferta que se puede ampoliar en un futuro. Se trata de los trazados de la carrera de montaña Olatzagutia-Urbasa, Triku Trail de Etxarri Arantz, Lakuntza-Aralar y Uharte Arakil Beriain Kilometro Bertikala además del recorrido de la Hiru Mendi Zerrak, de Altsasuko Mendigoizaleak. No obstante, en algunos se han realizado modificaciones con el fin de proteger algunos espacios naturales. El proyecto recibió un impulso el pasado año cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó que Sakana forme parte de la Estación de Trail de Euskal Herria, dentro de la marca francesa.

APLICACIÓN PARA DESCARGAR LAS RUTAS

Para garantizar la seguridad de los usuarios es obligatorio instalar la App para móvil Station de trail o descargar el track del recorrido a realizar desde la página web https://stationdetrail.com/es/stations/euskal-herria-gipuzkoa-sakana/parcours. Los recorridos están marcados con balizas. Cada uno lleva un número asignado, del 30 al 34, con un color según el nivel de dificultad: negro, rojo, azul o verde. Las balizas están colocadas en tramos de 250-300 metros y en todos los cruces.

Inaugurada la Estación de Trail, durante los próximos meses se llevarán a cabo diferentes actividades. La primera será el primer fin de semana de septiembre, con la presentación del libreo de Iker Karrera y la posibilidad de realizar con él el Kilómetro vertical de Beriain. El martes 14 se podrá conocer el recorrido de Hiru Mendi Zerrak y el viernes 24 se presentará el proyecto y uso de herramientas de la Estación de Trail de Sakana en Olazti. Ya en octubre, el 2 sábado, habrá un desafío y charla organizados por Triku Trail Elkartea de Etxarri. Asimismo, en una fecha aún sin determinar, habrá un entrenamiento guiado de la mano de la organización de la carrera por montaña Lakuntza Aralar y una charla.