A punto de que finalice la saca de material del aprovechamiento forestal de Basoitxi, y dada la proximidad de este paraje al núcleo urbano y su especial vinculación de la ciudadanía de Altsasu, el Ayuntamiento de Altsasu comenzará este año con la regeneración de este espacio para uso recreativo y medioambiental. Para ello, este año y el que viene se plantará roble del país como especie principal junto a otras como serbales, fresnos, tilos y abedules. Al respecto, desde el Ayuntamiento recuerdan que el uso de este espacio respondía a criterios productivos. Por ello, hace un siglo se plantaron robles americanos y pinos en este espacio, en torno a 40 hectáreas, diseñada a modo de damero, de ahí que sea conocido también con ese nombre.

“Los árboles de esta zona se estaban secando y cayendo debido a la enfermedad fúngica de la tinta. Un riesgo importante en periodos de fuerte viendo, dada la numerosa gente que pasea y hace deporte por la zona”, inciden, al tiempo que defienden una actuación que ha sido criticada por parte de la ciudadanía, con una recogida de firmas en marcha. Y es que responde a criterios silvícolas y tecnológicos. “El roble americano es invasivo, con mayor capacidad de crecimiento, y es capaz de privar al del país de la luz y los nutrientes que necesita”, se dice en el informe.

En los rodales donde la planta de roble americano convive con la del país, que se quiere primar, la regeneración implicará actuar para preservar estos espacios al roble autóctono. “De esta forma se podrá recuperar el espacio perdido en estos rodales, el cual es vital para el ecosistema y el mantenimiento de su biodiversidad”, explica el alcalde, Javier Ollo. En aquellos dónde la planta de roble americano se ha regenerado de forma natural, y es importante en número y porte, se mantendrá. “En un futuro serán destinados para la explotación de los lotes de leña de hogar”, apunta Ollo.

Aprovechamiento forestal

La tala de Baso Itxi va incluida en un lote junto con otros ejemplares de Otaneta y Txanponazpi, adjudicado a Zubillaga Saralegi SM en 120.000 euros. Otro lote está repartido entre Torretxiki, Murgil y Martinsagasti, adjudicado a Barboir SM en 41.860 euros. Hay dos más en la zona de Altzania, adjudicados a Maderas Larreta en 20.131 y 20.213 euros. En total suman 202.024 euros, con algo más de 7.000 metros cúbicos de madera. Este aprovechamiento forestal se enmarca en el Plan de Aprovechamiento Bianual 2020-2021, dentro del Proyecto de Ordenación de los Montes Comunales realizada en 2012. Al respecto, el alcalde adelanta que se ha solicitado al Gobierno de Navarra autorización para realizar un nuevo plan junto otro sobre ordenación de pastos. Se prevé que se adjudiquen a finales de este año