- Después de un parón de dos años por la pandemia, esta primavera volverán las marchas de montaña a Sakana. La primera será la Hiru Mendi Zerrak, el sábado 2 de abril, la marcha organizada por el club Altsasuko Mendigoizaleak. A finales del mes, el sábado 30, será la Sakanako Ibilaldia, organizada por Iratxo Kirol Elkartea de Irurtzun. Ambas son valederas para el Circuito de la Federación Vasca de Montaña y el Campeonato Navarro de Marchas de Montaña de Largo Recorrido.

En el caso de la Hiru Mendi Zerrak, prueba no competitiva en torno a las tres sierras que rodean Altsasu, es decir, Urbasa, Altzania y Aralar, la inscripción está abierta a través a través de la web www.zirkuitua.com y www.mendizmendi.com hasta el 31 de marzo, con un máximo de 700 participantes. El precio es 15 euros. Desde el club informan que el mismo día de la marcha no habrá la posibilidad de inscribirse. En la última edición, en 2019, participaron 426 montañeros y montañeras.

Como es habitual, habrá dos recorridos para elegir. La primera opción es la larga, de 46 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo que arrancará en el frontón Burunda de Altsasu y continuará por Urdiain, Portuazpi, Bargagain, Urbasa, Gainsoil, Ziordia, Kipular, Motto, Sorozarreta, Atabo, Balankaleku, Muñaan, Intxusburu, Urrizki, San Pedro y Dantzaleku para finalizar en Altsasu, en la explanada de Iortia. Para recuperar fuerzas habrá seis avituallamientos.

La corta es de 26 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo. El recorrido es igual hasta Ziordia, desde continuará por la parcelaria de Olazti para entrar en Altsasu por Ameztia. Ambas arrancarán a las 7.00 horas desde el frontón Burunda.

En relación a la Ibilaldia de Sakana, habrá tres recorridos. El primero es el largo, de 54 kilómetros y 3.388 metros de desnivel positivo que comenzará en Irurtzun para continuar por Urrizola, Txurregi, Beriain, Uharte Arakil, San Miguel de Aralar, Ata, Madotz, Larrazpil y Trinidad para finalizar en la plaza de los Fueros de Irurtzun. La corta es de 25,5 kilómetros y un desnivel positivo de 1.440 metros que transcurre poro Etxeberri, Itxasperri, Madotz, Larrazpil, Goldaratz, Latasa, Artola y Trinidad. Asimismo, habrá una marcha txiki de 14 kilómetros y 736 metros de desnivel positivo que pasa por Trinidad, Latasa y Senda de los pescadores para finalizar en Irurtzun. La inscripción será del 1 al 26 de abril, también en www.zirkuitua.com.