La presidenta María Chivite ha presidido este lunes el quinto encuentro de la Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales, en este caso con Sakana, donde ha destacado que el Gobierno tiene previsto invertir 32 millones de euros entre 2021 y 2022.Se trata de 30 millones en los polígonos de Arakil, Irurtzun, Altsasu y Lekunberri, y de otros 2 millones para la mejora de la red de carreteras de la zona y la creación de un corredor ecológico sobre la autovía a la altura de Arakil.

En el encuentro, celebrado en la Casa de Cultura de Irurtzun, han participado también el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y los representantes municipales de la zona.

En su intervención, Chivite se ha referido al impulso que se está dando el Ejecutivo al desarrollo industrial de esta zona y a la mejora de su red viaria.

De este ultimo asunto ha recordado que recientemente se han iniciado las obras de la nueva variante de Irurtzun, con un presupuesto de 1,1 millones; y se han consignado 650.000 euros para la construcción de un enlace a la A-15 en Izurdiaga, y otros 360.000 para el proyecto de mejora de curvas de la NA-4150 de Goizueta.

Chivite se ha referido también al proyecto de la creación del corredor ecológico de Sakana, financiado con 5 millones de los fondos REACT, y que será un paso elevado de fauna de unos 100 metros sobre la autovía en el término de Etxarri Aranatz, que conectará las dos áreas del robledal de Aritzalko.

Una actuación, ha dicho, "que pretende resolver un problema de conectividad ecológica de gran importancia para la conservación, y que supone un importante impulso para la economía local", ha remarcado.

Respecto al área de Salud, la presidenta ha comentado la próxima incorporación de tres médicos con plaza fija en el centro de salud de Alsasua "que ayudarán a mejorar la calidad asistencial" y reducirán la temporalidad de la plantilla.

En Educación ha recordado señalado que el próximo curso se ampliará la oferta del CIP Sakana con más grados, y este curso se estrenará una de las primeras aulas ATECA de Navarra, unos "espacios de tecnología aplicada donde se da formación, por ejemplo, utilizando la realidad virtual", por lo que ha considerado que es "una apuesta clara por la mejora de la calidad educativa y la innovación en la formación".

Por último María Chivite ha mencionado el convenio que suscribieron el Gobierno de Navarra y la Agencia de Desarrollo de Sakana para facilitar el despliegue de la banda ancha y que según ha indicado ha supuesto una inversión de 116.000 euros para llevar Internet de alta velocidad a 19 localidades.