pamplona - El Ayuntamiento de Sangüesa hizo entrega en Fiscalía el lunes por la mañana del informe con las irregularidades cometidas por una trabajadora municipal en la escuela de música.

El propio alcalde, Ángel Navallas, acompañado del letrado del Ayuntamiento, entregó el expediente redactado por intervención y secretaría con asesoramiento del abogado, Antonio Madurga.

Exhaustivo y completo, sobre todo en lo que refiere a los anexos que aportan las pruebas, el expediente contiene la denuncia del Consistorio a la empleada que ha desempeñado durante tres décadas las labores de administrativa de la escuela de música Juan Francés de Iribarren de la localidad, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento, por un fraude de fondos públicos cifrado en 380.000 euros.

“Son cientos de fotocopias las que contienen el informe sobre las irregularidades contables, la manipulación de datos y anticipos que el Ayuntamiento hacía a la administrativa sin devolución alguna, a lo que hay que añadir números de cuentas por investigar, en resumen, fotocopias y comprobantes aportados por ella misma, que ha colaborado en la recopilación que ahora investigará Fiscalía”, explicaba el alcalde, Ángel Navallas.

El Ayuntamiento procedió además a comunicar la entrada de la denuncia en Fiscalía a la trabajadora, con baja médica en la actualidad. Asimismo, ha asumido las funciones de ésta, con empleados de su administración, mientras se ocupa de la sustitución de la administrativa, que espera sea cubierta en breve, de acuerdo con sus declaraciones.

“A partir de ahora, será la justicia quien se ocupará del caso que a nosotros nos ha llevado meses de trabajo y profundo disgusto”, declaraba el alcalde, al tiempo que recordaba la persistencia de incredulidad en la ciudad . “Pasados unos días, la vecindad sigue sorprendida y los comentarios que llegan son de extrañeza por un hecho imputado a una persona de confianza y que ha sido la imagen de la escuela de música durante 32 años”, recalcó.

ORGANISMO AUTÓnoMO Como organismo autónomo dependiente de la entidad local, la escuela de música de Sangüesa tiene sus propios estatutos y junta de gobierno y la contabilidad se llevaba, hasta ahora, en el propio centro con control y supervisión de intervención.

Fue precisamente la actual interventora municipal, Anunciación Armendáriz, la que detectó hace varios meses algún movimiento en las cuentas que le llamó la atención, y fue analizando remontándose las irregularidades hasta al menos el año 2011 con el desfalco de dinero público, ya que la escuela se nutre del presupuesto municipal, subvención del Gobierno y de matrículas.

La Fiscalía se pronunciará sobre si los hechos, reconocidos por la empleada alegando ludopatía, son constitutivos de delito. - Marian Zozaya