AURITZ-BURGUETE - El documental navarro Los búnkeres de Franco. La fortificación del Pirineo en Auritz-Burguete ha obtenido el galardón del Viriato de Oro, que le acredita como ganador del primer premio del IV Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León, celebrado a lo largo de todo este pasado fin de semana en el Teatro Principal de Zamora.

Se trata de un documental elaborado por el navarro Aritz Gorostiaga, de la productora Bi Ahizpak Bideo, en el cual se narra el trabajo de búsqueda iniciado en el año 2015 de los cientos de búnkeres que construyó el régimen franquista en el Pirineo (más conocida como la Línea P) a través del trabajo forzado de miles de republicanos y soldados esclavos ante la previsible derrota de Alemania en la II Guerra Mundial.

Durante casi una hora de duración, los arqueólogos del gabinete Trama Carlos Zuza y Nicolás Zuazua describen cómo van encontrando la documentación en diferentes archivos municipales en torno al proyecto para diseñar una Ruta de Búnkeres y cómo van dando pasos con el Ayuntamiento de Auritz-Burguete para conseguir que la Ruta sea un reclamo turístico para la zona del Pirineo navarro y que se transmita a otras generaciones una parte de la historia casi olvidada. Asimismo, en el documental también participan con su valioso testimonio los vecinos de la zona y testigos de la construcción de los búnkeres Hilario Beaumont, María Isabel Azanza, Jean-Baptiste Etcharren o Eugenio Doray.

Según expuso el director del festival Carlos Merino, el documental “integra la arqueología de guerra y el paisaje de los Pirineos” en un trabajo que “de una manera creativa recoge una iniciativa real que pone en valor el turismo rural y la divulgación así como un aspecto todavía por tratar en este país como es la memoria histórica”. - Patricia Carballo