HIRIBERRI - Más de 140 jóvenes han atravesado estos días el Pirineo Navarro realizando la Travesía Transpirenaica Social y Solidaria, que este año cumple su séptima edición bajo el lema Por el desarrollo sostenible. Se trata de una marcha de sensibilización en favor de la inclusión social que recorre a pie durante treinta días, 600 kilómetros desde el Cabo de Higuer (Gipuzkoa) hasta el Cabo de Creus (Girona) y en la que participan 300 jóvenes y 200 educadores y voluntarios. “Ponemos en contacto a jo?venes, que en muchos casos esta?n en situacio?n de gran vulnerabilidad, educadores, instituciones y empresas, para compartir vivencias y crecimiento personal. (...) Crear alianzas entre las entidades sociales, las instituciones y empresas es clave para transformar la vida de estos jo?venes y de la sociedad”, afirma la directora del proyecto, Irene Zendrera.

ACOGIDA NAVARRA La marcha entró por Bera el pasado 15 de junio y permanecerá en tierras navarras hasta mañana sábado. Durante estas siete etapas, varias entidades navarras se han sumado a esta iniciativa, como la Fundacio?n Ilundain Haritz Berri, Cruz Roja Navarra, Asociacio?n Navarra Nuevo Futuro, el SEI, Colegio Sagrado Corazo?n Pamplona, CEAR, Grupo Scout V Tropa, Grupo Scout la Paz, Montan?eros Iturrama, la Pasteleri?a Malkorra Elizondo, el Comedor Saludable, el albergue de Zabaldika, la Colegiata de Roncesvalles, los centros escolares de Garralda, Bera BHI, Otsagabia y los ayuntamientos de Bera, Elizondo, Esteribar, Auritz-Burguete, Hiriberri, Otsagabia e Isaba.

Tras su paso durante el fin de semana por Bera y Elizondo, donde disfrutaron de un taller en la pastelería Malkorra, el lunes llegaron a Eugi y realizaron un taller en el Hostal Etxeberri. El martes se presentaron en Zabaldika, donde realizaron un foro social sobre la salud de las personas y el desarrollo sostenible del planeta. Ya el miércoles, realizaron una visita a la Colegiata de Orreaga-Roncesvalles en compañía de los escolares del colegio público de Garralda, con quienes vivieron un intercambio de experiencias por la tarde en Hiriberri de Aezkoa y después, cenaron todos juntos.

Ayer por la tarde alcanzaron Otsagabia, donde los escolares les recibieron en Muskilda y posteriormente, las familias les ofrecieron una cena en la sociedad. Por último, hoy continuarán el trayecto hasta Isaba y mañana entrarán en Aragón. “Las etapas son muy bonitas y la acogida de la gente de los pueblos es inmejorable”, concluye Zendrera.