Dice en su página web que la "casa rural Estankoenea landetxea" es un lugar mágico para disfrutar, completamente accesible sin exclusiones para vivir una experiencia única.

La definición hecha con plena conciencia se pone de manifiesto en el rostro alegre de Tere Itxaso, en silla de ruedas desde hace 22 años, y en el uso de los espacios, sobre todo en su movilidad y en la autonomía que alcanza por las dependencias de la nueva casa rural. "Aquí me puedo desplazar sola por toda la casa, desde que me levanto, prepararme el desayuno, salir a la terraza y disfrutar de todo este espacio sin depender de nadie", señala. Lo cuenta y pone en práctica ejemplos mientras refleja en su expresión la maravilla de sentirse autónoma; una sensación que no puede disfrutar en cualquier lugar, ni en cualquier casa rural. " A veces dicen que están adaptadas, pero luego te encuentras con que no llegas a nada y tienes que estar esperando a que alguien se levante y te haga un café. Esta casa para mí es única. No hay ni una sola barrera arquitectónica", declara convencida.

La felicidad en el gesto de Tere por la oportunidad que se le abre, a ella y a otras personas en su situación, reafirma la apuesta de Rakel Beaumont (propietaria y gestora) de construir una casa rural en su Artieda natal adaptada, idea que surgió después de comprarla en marzo de 2016. "Maduré que fuera una casa rural con habitaciones y zonas comunes adaptadas para su uso por personas con movilidad reducida, aunque desconocía la legislación en esta materia", apunta. Con la ayuda de Rafael Aristu, arquitecto y amigo, diseñó y llegó al proyecto de la casa actual, enriquecido con las aportaciones de la empresa constructora Imirizaldu , "que fueron de gran ayuda", asegura agradecida. Para el diseño de interiores, contó con el respaldo familiar y con el apoyo de sus grandes amigas, Ana, Lourdes, Pili y Tere trabajadoras, como ella en su día, en centros relacionados relacionados con la discapacidad.

Cabe decir que el motor de Estankoenea arrancó con energía ilusionante y compartida en marzo de este año, también con ayuda de Cederna Garalur, el Concejo de Artieda y el Ayuntamiento de Urraúl Bajo. La casa, decorada con mimo, es una vivienda de alquiler completo, con 8 habitaciones con baño, todos con duchas a cota 0 y con TV, elevador para acceder a la primera planta, terraza, balcón, tres amplios porches, barbacoa, etcétera. Dispone, además, de silla de ducha y de grúa, colchón antiescaras para huéspedes.

AUTONOMÍA

Estankoenea abre a las personas con movilidad reducida la oportunidad de ser totalmente independientes, como si estuvieran en la suya, compartiendo el tiempo de ocio entre amigos. "Incluso podrían venir solas", apunta Rakel. "Es para nosotras un mundo estar comiendo y no tener que molestar a nadie para que te acompañe en tu desplazamiento. No le falta de nada", expresa Tere al tiempo que recuerda alegres momentos de su estancia en la casa mientras va de un lado al otro. Es un baño de libertad. "Cuantas más cosas haces por ti misma, mejor te sientes", resume la usuaria y amiga. Amplios e iluminados espacios accesibles todos, comunes y no comunes, hacen de Estankoenea una casa especial. A Raquel le consta que en Navarra solo una se anuncia totalmente adaptada para 8 personas. La suya acoge a 16 más 2 camas supletorias. La satisfacción de Rakel es grande. A su oferta responden de comunidades diversas , Cataluña, Madrid, País Vasco; también de Polonia, Suecia, Holanda y Australia. Ahora está a la espera de respuesta de un grupo de ingleses usuarios de sillas que hacen rutas en hand bikes (bicis con manos).

Estankoenea es en Artieda, parada y fonda, como hogar-tienda que fue y cuyo nombre popular hereda la casa rural. Llena de recuerdos interpretados por el cantautor Jesús Aiesa en su web, Rakel mira al futuro con ilusión, al tiempo que dedica su proyecto a los suyos que partieron sin verlo culminado: a sus padres y a su gran amiga, Pili Gogorcena, a los que guarda en su corazón para siempre como parte del alma de Estankoenea.En Estankoenea , en Artieda, no existe la exclusión. Su interior, espacios exteriores y accesos, están totalmente adaptados para el uso de personas con movilidad reducida y abierta al público en general.