PAMPLONA - LIBERA, el programa impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer los proyectos seleccionados de la segunda convocatoria de Apadrinamientos de espacios naturales. Gracias esta iniciativa, un total de 80 proyectos de todo el Estado (de 176 presentados) van a recibir asesoramiento técnico, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar la conservación y concienciación ambiental.

En lo que respecta a Navarra, la Universidad Pública de Navarra ha llevado a cabo un proyecto centrado en el estudio de la degradación de los ecosistemas pascícolas de la zona ZEC Roncesvalles-Selva de Irati, en relación a la expansión de los lastonares (pastos dominados por la especie Brachypodium pinnatum).

Este trabajo fue presentado junto al resto de las otras comunidades autónomas el pasado mes de mayo en el II Encuentro de Apadrinados LIBERA, donde las 80 organizaciones apadrinadas por LIBERA pudieron intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.

“Estamos muy orgullosos de apoyar la labor de estos colectivos y asociaciones locales que trabajan en su entorno más cercano para mejorar el estado de conservación de sus espacios naturales. Gracias a todos estos héroes anónimos se ha creado un movimiento ciudadano que no para de sumar adeptos, lo que nos anima a seguir trabajando día a día para lograr una sociedad 100% concienciada”, asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto en SEO/BirdLife indica que “aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”.

APADRINAMIENTOS Comprometidos con el cuidado y la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España, LIBERA lanza una nueva edición de apadrinamientos. De hecho, va a convocar 80 nuevas ayudas a nivel estatal que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. El plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el próximo 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Asimismo, las iniciativas presentadas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.