ezcároz/ezcaroze - La cita es hoy a las seis y el evento se espera con expectación. Es la primera vez que el documental Eki.librio. El valle de las piedras verá la luz, con un preestreno en el mismo lugar de su nacimiento: la Casa del Valle de Ezcároz. El estreno oficial será el jueves 2 de marzo en Pamplona, en la Filmoteca de Navarra. El documental es un cortometraje sobre despoblación y resistencia, y está dirigido por Marga Gutiérrez y producido por En Buen Sitio Producciones. Y vuelve al sitio donde nació porque fue rodado en el Valle de Salazar y Almiradío de Navascués, en el verano de 2018. En él se encuentran localizaciones como la Selva de Irati, Ochagavia, Ezcároz, Jaurrieta o Sarriés, escenarios rurales de particular belleza.

A este paisaje se le suman los testimonios de vida recogidos en euskera, castellano y francés y cuenta con una banda sonora compuesta por Bingen Mendizabal, que ha colaborado en la parte musical.

Eki.librio es un viaje al Valle de Salazar, en el Pirineo Navarro, donde las personas están unidas por el amor a la tierra, un cuento lleno de esperanza contra la despoblación en una zona que pierde tejido vecinal año tras año. En el Valle de Salazar solamente nacieron tres niños en 2017 y en los últimos diez años ha disminuido la población un 15%.

IMPLICACIÓN El artista francés Manu Topic -escultor y fotógrafo- lo recorre en busca de lugares y piedras del río para realizar su obra de Stone Balance. Durante el proyecto creativo contará con la ayuda y guía de los propios habitantes del valle con quienes se generarán encuentros y conversaciones sobre el equilibrio del valle, con temáticas como la despoblación, oportunidades laborales, retos económicos o turismo sostenible. El Stone Balance es una disciplina artística en la que las rocas se equilibran naturalmente una encima de otra en varias posiciones sin adhesivos ni alambres, principalmente en ríos y siempre en entornos naturales.

El proyecto cuenta con la colaboración del departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, Ministerio de Cultura ICCA, Innova Cultural (Fundación Can/Caixa), Junta del valle Salazar, y de asociaciones como Bizirik Gaude, Xaiki, Orhipean, Ezkarozeko Bilgua, Asociación de Jubilados Virgen de las Nieves o la Apyma del colegio público de Ochagavía, y del programa Landarte.

Nace por iniciativa de estas asociaciones y está impulsado por la productora mencionada, con un equipo de profesionales navarros como Marga Gutiérrez (dirección), Jokin Pascual (fotografía), Natxo Leuza (edición) y la producción de Lucía Ezker.

detalles

Documental y coloquio. El documental dura 24 minutos y posteriormente tendrá lugar un debate con los miembros del equipo. La entrada es gratuita.

la frase

lucía Ezker "eki.librio' quiere ser una declaración de intenciones como reivindicación de vida en las zonas rurales"

La productora recalca que es una apuesta por vivir y convivir en el valle para generar riqueza.

la cifra

15%

Es la cifra en la que ha disminuído la población del Valle de Salazar en los últimos diez años. En 2017 sólo nacieron 3 niños. ¿Por qué un valle en pleno pirineo con amplios recursos y a 50 minutos de la ciudad ha sido declarado desierto demográfico? Es parte de la reflexión.