- Sangüesa, ciudad también de hortelanos, sufre la prohibición del Gobierno central de no poder trabajar la tierra de sus huertas y prepararlas para la próxima cosecha.

Siendo esta una de las mayores demandas generadas por la ciudadanía, el Ayuntamiento ha decidido adherirse a la petición de otros consistorios y ha solicitado a la Delegación del Gobierno que permita trabajar en los huertos de autoconsumo.

"Las medidas restrictivas que impiden hacerlo es uno de los problemas con los que nos estamos encontrando durante la COVID -19 alcaldes y alcaldesas de muchos municipios de Navarra, especialmente en el entorno rural. Además, esta situación ha generado incomprensión y bastante confusión tras las diversas modificaciones de criterio por parte de la Delegación del Gobierno en Navarra", recoge la solicitud emitida y firmada por su alcaldesa, Lucía Echegoyen.

La petición se sostiene en que es ahora la época de sembrar, y que Sangüesa forma parte de la Navarra importante que lo está solicitando en los ayuntamientos, y pide "una salida racional y segura, posibilitando que se puedan realizar estos trabajos con responsabilidad y atendiendo a las directrices de seguridad y salud".

Considera el Ayuntamiento además, que "las medidas que se han establecido para hacer frente a la COVID-19 en muchos casos "se desarrollan desde una perspectiva urbanocéntrica que no atiende a la realidad de las zonas rurales ni a su actividad, ni tampoco a la potenciación de un consumo responsable y saludable".

Mikel Mayayo, concejal de Comunicación, Comercio, Industria, Turismo y Juventud apunta la oportunidad que se pierde de poner en valor las ventajas de vivir en un pueblo, en los que, a su juicio, se puede llevar el confinamiento de una manera distinta.

"El término de las huertas está perfectamente delimitado y es fácil controlar que se vaya de forma regulada, con las medidas establecidas. Es una actividad al aire libre, para autoconsumo, que facilita la economía familar y se puede perder, porque quienes están respetando las normas no van a poder tener la huerta en condiciones", lamenta.

El bajo riesgo que supone la labor "por debajo incluso de algunas permitidas" evitaría mayores aglomeraciones en los comercios. "Puede llegar a descongestionar mucho esas filas que vemos a diario", concluye el edil. Además de a la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento ha trasladado la solicitud al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y a la FNMC.