El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa han decidido adoptar una serie de medidas restrictivas en la localidad para prevenir el incremento de casos en esta zona en los últimos días.

Salud, en colaboración con el Consistorio, considera necesario aplicar una serie de medidas restrictivas en el municipio, al detectarse un incremento de la incidencia del virus en esta zona a la que afecta un brote social con derivaciones laborales.

Ya el pasado jueves, personal de la Subdirección de Urgencias y enfermeras del centro de salud de la zona básica correspondiente realizaron pruebas de diagnóstico por PCR al personal de una empresa de la zona, en relación con el estudio de contactos derivado de un brote previo.

En este cribado, se hicieron PCR a un total de 181 personas, cuatro de las cuales resultaron positivas, que se sumaron a otros 12 interrelacionados. Este domingo se registraron otros dos positivos cuya conexión se está estudiando con lo que este foco social-laboral familiar podría llegar a 18 positivos. Continúa abierto el seguimiento epidemiológico con el correspondiente protocolo caso a caso, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

No obstante, tras un encuentro entre el Ayuntamiento y el Departamento de Salud, se ha considerado necesario dar un paso más allá del rastreo de contactos, pruebas y aislamientos con medidas preventivas colectivas. En dicha reunión han participado la alcaldesa de la localidad, Lucía Echegoyen, y el teniente alcalde Oscar Fayas, por la parte municipal, y la consejera de Salud, Santos Indurain, y la subdirectora de Atención Primaria de la zona, Patricia Alfonso -desde el departamento-, que han acudido para acompañar al equipo directivo del centro de Salud y conocer de primera mano la situación.

Según han indicado desde el Ejecutivo foral, el encuentro se enmarca en la relación continua que desde el Gobierno se ha articulado con las entidades locales de toda Navarra para intercambiar información y cogestionar brotes en esta nueva fase de la pandemia.

En este caso, el ayuntamiento está ultimando medidas que tienen que ver con el ámbito educativo (cierre del ciclo 0-3 años); clausuras de espacios públicos como piscinas, parques y fuentes; el ocio nocturno (adelanto de horario de cierre de hostelería a las 12 de la noche); además de limitaciones en la residencia de personas mayores para proteger colectivos vulnerables, entre otras.

Todas estas medidas tendrán un seguimiento y evaluación compartido en función de la evolución epidemiológica de los próximos días.