La bibliotecaria de Aurizberri-Espinal, Mari Mar Agós Díaz, ha sido galardonada con el premio María Moliner de animación a la lectura, dotado con 10.000 euros. Su proyecto Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida #CulturaSegura ha sido elegido entre los diez mejores proyectos de animación a la lectura que se otorgan a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

No es la primera vez que obtiene un premio por su labor. Hace cuatro años, en 2016, ya obtuvo el premio María Moliner dotado con 12.000 euros por su proyecto titulado Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural del Pirineo, en el que enlazaba sus rutas itinerantes que ofrece el préstamo de libros a domicilio con las actividades que realizaba en la biblioteca. Además, en el año 2017 también recibió el Premio Aclebim de Bibliotecas Móviles, por el mismo servicio de préstamo bibliotecario a domicilio por los pueblos del Pirineo.

Según la responsable de la biblioteca, “ha sido un año difícil, no ha sido fácil presentar un proyecto con la biblioteca bajo mínimos, el virus, la biblioneta confinada, casi sin actividades y con un aforo de 5 personas”. Sin embargo, se muestra muy contenta y muy sorprendida con el galardón. “Yo de verdad pensaba que no lo podía volver a ganar, me lo habían dejado muy claro desde el Ministerio. Me he tenido que volver a leer bien las bases de este año para creérmelo”, afirma entre risas.

En este galardón también han sido distinguidos con un premio a modo de accésit otras bibliotecas públicas de Navarra, como son las de Ablitas, Artajona, Marcilla, Cascante, Noáin-Valle de Elorz, Puente la Reina-Gares y la de Viana.

En cuanto al proyecto premiado, Mari Mar lo ha estructurado a través de un hilo narrativo en el que la biblioteca se presenta como un “centro sanitario de la lectura que te protege y te sana de la ignorancia, de los virus y de la soledad”. Así, a través de las actividades (la medicina) se pueden evitar todas las noticias falsas, los bulos y la información sin contrastar. “La biblioteca está haciendo esa labor de dar una información veraz y segura a los usuarios contra la infodemia, infotoxificación y las fake news”, asegura la bibliotecaria. Asimismo, aunque en principio no pudo, en el proyecto también se incluye el reparto de libros a domicilio por el Pirineo que realiza con su biblioneta, aunque lo hace sin entrar a las casas, de una manera segura y acatando los protocolos.